Capitana Marvel: Una introducción necesaria y con fuerza

 

Analizamos el más reciente estreno del Universo Marvel.

Tras el final de Avengers: Infinity War, resulta muy claro que la serie de películas inspiradas en los superhéroes de Marvel están alcanzando un clímax en el que se hacen necesarias tramas más profundas y elaboradas, aunque para ello se eche mano del recurso de la retrospectiva y quizá con un poco de exceso, pero la necesidad de introducir a un personaje clave como lo es Capitana Marvel lo justifica.

Esta película, obra de la cineasta Anna Boden y cuyo estreno está agendado para el 7 de marzo, es precisamente eso: El escenario perfecto para la introducción de la heroína que finalmente pondrá un alto a Thanos. Esto lo podemos notar de principio a fin y aunque el énfasis de la trama está en los orígenes de Carol Danvers -cuya representación fílmica en cuanto a la identidad del personaje es la más exacta hasta la fecha en el Universo de Marvel- existen muchos elementos que de gran manera la hacen disfrutable e incluso ir más allá de la típica película de superhéroes.

De inicio nos muestran a “Vers” ya integrada en el comando de Yon-Rogg dentro de la Fuerza Estelar de los Kree; sin embargo, y desde ese mismo instante ella tendrá recurrentes flashbacks de su pasado terrestre. Si bien esto puede parecer un poco abusivo por momentos, en la medida que cada uno de sus recuerdos nos muestra un nuevo eslabón de la trama, queda claro que era algo necesario de hacer, especialmente porque se hicieron algunos cambios al personaje Mar-Vell, de quien Carol Danvers obtiene sus poderes en el cómic original, pero que cuya esencia se mantiene intacta y es explicado en forma satisfactoria.

Tras la llegada a la Tierra de nuestra heroína empiezan varias de las secuencias más interesantes del filme, tanto por las escenas de acción como por los recurrentes chistes entre Nick Fury y la cada vez más terrestre Carol Danvers. No obstante este equilibrio tan agradable implementado en el guión, la verdadera fuerza del filme se la da en la relación entre Capitana Marvel y su antigua amiga María Rambeau, pues a partir de su reencuentro empieza a quedar establecido lo que veremos de la heroína como tal para el resto de la película e incluso para Avengers: Endgame, donde esperamos ver todo su potencial.

En medio de este contexto el conflicto de los Kree y los Skrull toma una nueva dimensión, puesto que para Vers ya no será solo un asunto de cumplir una misión y preservar la paz del universo, sino de redescubrirse a sí misma. Después de todo, la batalla entre estas 2 razas es el inicio de lo que ella llegará a ser. Y por supuesto, un muy importante escenario en el que ella descubrirá que las emociones son tan importantes como la destreza en batalla.

Entrando a otros aspectos, es muy notorio que en Marvel conocen muy bien al público al que llegan sus películas y saben encajar de muy buen modo algunos elementos que pudieran gustar según el contexto. Ya que la trama se lleva a cabo en 1995, en distintas situaciones veremos cantidad de referencias a esta época que son del agrado de quienes la vivieron e inclusive se nota en la banda sonora del filme, la cual está cargada de temas muy conocidos y perfectamente ajustados a las situaciones. Un muy buen ejemplo es la muy conocida “Come as You Are” de Nirvana y la escena en que la escuchamos.

Siempre evaluando esto y por si quedara alguna duda de lo mucho que conocen a la audiencia, es destacable que en un buen número de secuencias desde la llegada a C-53 tienen alguna referencia a algunos videojuegos muy populares, varios de los años 90 y uno de los más famosos de la actualidad: Fortnite. Que podemos notarla cuando Capitana Marvel cambia los colores de su traje.

Algo muy notable es que en casi todas las situaciones importantes un personaje femenino interviene, aún si se trata de personajes secundarios como Minn-Erva, María Rambeau y su hija, que tanto en el conflicto entre razas como en el dilema emocional de Carol Danvers resultarán decisivas, pues se llega al punto en que la fuerza de ellas es también la fuerza de la protagonista. Es entonces cuando despierta completamente esta heroína que, según se nos ha dicho, es la única que puede hacer frente a Thanos.

A grandes rasgos puede que no estemos ante una renovación del género de superhéroes, pero ciertamente este filme resultará agradable a quienes han seguido con interés todas las anteriores y en adición, es una muy buena antesala para la película en la cual podríamos ver el regreso triunfal de los Avengers.

Talvez te interese nuestro top de esta semana:

Leave a Comment

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...