Fortnite: La demanda por el baile Fresh enfrenta problemas de copyright

 

La oficina de copyright de los Estados Unidos rechazó la solicitud de registro de Alfonso Ribeiro.

En diciembre del año pasado inició toda una controversia en torno a Fortnite y sus muy conocidos emotes, puesto que muchos de éstos parecen directamente sacados de diversas coreografías de varios artistas, inmediatamente se puso en marcha una ola de demandas contra Epic Games por el supuesto uso y apropiación indebida de las mismas. El caso más emblemático es quizá el de Alfonso Ribeiro, quien presentara una demanda por el enorme parecido del baile Fresh del juego con la danza The Carlton, creada por él durante su participación en la serie Fresh Prince of Bel-Air.

Inesperadamente las cosas están tomando un drástico giro a favor de Fortnite y de Epic Games y de seguir como va el asunto, es muy probable que este y otros bailes continúen en el juego por tiempo indefinido. De acuerdo a información reciente, la demanda interpuesta por Ribeiro se podría desestimar.

Y es que antes de iniciar el referido proceso legal en contra de la desarrolladora de Fortnite, Ribeiro y demás artistas tomaron las precauciones del caso y solicitaron el debido registro de derechos de autor. La oficina encargada de los asuntos relacionados a la propiedad intelectual en los Estados Unidos ha notificado a Ribeiro que su caso en particular es improcedente debido a que no califica como trabajo coreográfico.

En términos concretos, el meollo del asunto está en la clasificación que hace esta oficina respecto al registro de rutinas de baile, que las divide en las categorías de Rutina de Danza y Trabajo Coreográfico. De acuerdo a esta clasificación, solo la segunda aplica para registro porque se considera que el contenido es suficiente para calificar como una creación artística completa; cosa que según el Estado norteamericano no aplica para The Carlton, pues en concordancia con la respuesta dada a Ribeiro “se trata de una simple rutina de danza”. Por lo que se puede asumir que los pocos pasos que la componen han jugado en contra de su autor.

Debido a esta circunstancia, esta demanda en particular ha entrado en un bache que favorece a Epic Games y a Fortnite y se ve poco claro el futuro de la misma y otras que han sido presentadas. Por lo que muy seguramente tendremos este y otros bailes por un muy buen rato dentro del juego.

Fuente

Leave a Comment

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...