Nuestro deporte

 

 

Riot Games el creador de League of Legends, uno de los principales eSports actuales, ha creado un vídeo muy emotivo que nos motiva a echar un vistazo al ecosistema e-Sports que existe actualmente, al mismo tiempo ver cómo aún existen muchas personas que no terminan de asimilarlo y lo ven como algo totalmente distinto a los deportes tradicionales.

En el vídeo se pueden ver a personalidades reconocidas dando opiniones como “Si no sudas, para mí no es deporte”, haciendo alusión a actividades mas físicas. ¿Dónde queda el golf, ajedrez, automovilismo, entre otros? Otra opinión dice “Es una paso menos en actividad humana” a esta persona le recomendaría ver ESPN Sport Science, les compartimos un vídeo donde se puede comprobar que es todo lo contrario, para jugar Starcraft 2 a nivel profesional tienes que estar 2 pasos adelante en la actividad humana normal.

 

 

“Son videojuegos, no deberían emitirse en un canal de deportes… son videojuegos”, afirma otra persona crítica de los eSports. En septiembre de 2014, el presidente de la principal cadena televisiva en transmitir deportes ESPN, también afirmó que No es un deporte, es una competencia, ajedrez es una competencia, estoy más interesado en deportes reales” Actualmente ESPN tiene una división especializada en e-Sports que se dio a conocer poco tiempo después de estas declaraciones.

 

 

Algunos que no tienen conocimiento de la escena se preguntan si habrá espectadores interesados en ver este tipo de competencias. La página especializada en negocios e-Sports, The Esports Observer semanalmente muestra a los 5 juegos más vistos en la plataforma twich (mostrado en horas) una de muchas donde se comparte contenidos de video juegos.

La final del mundial de League Of Legends este año tuvo una audiencia de 75 millones de personas. Todas estas cifras van en aumento año con año, en todos los juegos importantes. Lo cual es muy atractivo para las empresas que se quieren involucrar, entre los creadores de los juegos, los jugadores, los espectadores y estas empresas interesadas se genera un ecosistema muy interesante que te mostraremos a continuación.

 

 

Ecosistema eSports

Ecosistema e-Sports (imagen de TEO)

 

Como podemos ver, los e-Sports generan un ecosistema que permite la relación “ganar-ganar” entre todas las identidades que participan en él. Equipos como C9, Lyon Gaming (que se renovó hace poco), Splyce (que estrena nuevo logo), etc. Que compiten en distintos e-Sports como League of Legends, Dota 2, Street Fighter 5, CS:GO, etc. en competencias como la ESL, Capcom Pro Tour, el próximo EVO Japan, etc. Todo esto genera contenido multimedia, no solamente en los eventos, sino talk shows, análisis, reviews, (como en HULU) y los jugadores realizan directos en sus propios canales. Nosotros conocemos principalmente Twich y Youtube, pero existen muchas plataformas, en Asia por ejemplo consumen mucho contenido e-Sports y no es precisamente en estas plataformas. Mostramos un ejemplo de un canal con “programación normal” como es Disney XD con un programa enfocado a e-Sports denominado D|XP

 

En la imagen también menciona a los desarrolladores y distribuidores que se ven beneficiados del marketing que los e-Sports les hacen a sus juegos.  Las marcas que pueden utilizar el contenido para poder publicitar sus productos a su público objetivo. Por último pero no menos importante, a los inversionistas que aportan dinero con el objetivo que el ecosistema crezca y recibir ganancias más grandes en retorno por sus inversiones.

Probablemente en Latinoamérica aún no se tenga un ecosistema tan desarrollado, pero va en buen camino, día a día hay más eventos, ligas, audiencia y empresas interesadas en este hermoso mundo, un deporte que exige a nivel profesional entrenar horas y horas, ya sea en casa o en una gaming house. Mucho conocimiento del juego, y habilidad práctica sin olvidarnos del estado mental de los atletas, que es vital. Incluso llegarán a estar en las Olimpiadas, y algunos analistas un poco más osados dicen que las olimpiadas necesitan a los e-Sports y no al contrario.

Todo esto es sólo una pequeña muestra de lo que los e-Sports han logrado y aunque mucha gente aún no lo comprenda, o no esté de acuerdo tampoco podrá evitar su vertiginoso crecimiento de este hermoso deporte… nuestro deporte.

 

Fuentes: IGN, TEO, ESPN, RiotForbes, Time

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