¿Porqué Smash Melee sigue estando vigente al día de hoy?

 

Todos conocemos Smash Bros, ese juego de peleas en plataformas donde salen los personajes de las principales franquicias de Nintendo, y si tuviste la suerte de tener un Game Cube, es seguro que jugaste Super Smash Bros Melee con tus amigos. Ahora bien, este juego salió hace casi 16 años, (los cumple precisamente este mes, el 21 de noviembre en América). Pero sigue estando vigente al día de hoy, con torneos con premios de hasta $10,000.- dólares, miles de espectadores en Twich e incluso lo vemos siendo uno de los torneos principales en Evo, el evento de juegos de peleas con mayor prestigio del mundo.

Tiene todo lo necesario para considerarse e-Sport. Si eres de los que en este momento se preguntan, como es eso posible con un juego tan viejo, sigue leyendo, te daremos un par de razones. Si eres de los que ya saben la razón igual comparte este artículo de Planeta Gaming a tus amigos para que también lo comprendan.

El Juego

Smash Bros es una franquicia muy querida por todos, su creador Masahiro Sakurai, tenía en mente un juego accesible para todo tipo de persona, para divertirse con amigos, suena un tanto casual de hecho. Pero la realidad con Smash Melee es totalmente diferente, el juego resultó tener un sin número de mecánicas explotables, con técnicas muy avanzadas que después de tantos años los profesionales siguen perfeccionándolas e incluso descubriendo algunas nuevas. Agunas fueron puestas ahí intencionalmente por los desarrolladores, otras no.

A simple vista parece muy sencillo, sólo sacar el rival de la plataforma y a diferencia de otros juegos de peleas no hay barras de vida. A medida que te golpean vas aumentando el daño y cuanto más alto sea más lejos te lanzará cada golpe y será mucho más sencillo tirarte de la plataforma. Puede llegar a ser tan técnico que incluso Justin Wong, un jugador profesional en muchos juegos de pelea, incluyendo Street Fighets, Marvel vs Capcom entre otros, manifestó que para jugar melee a alto nivel tendría que dejar el resto de juegos y dedicarse a éste de lleno.

Tomado de “how fast is melee” a la velocidad normal del juego

La velocidad del juego es impresionante, los jugadores de alto nivel utilizan métodos para recortar las animaciones de los movimientos, para que no te pierdas te explicamos rápidamente. En los juegos de pelea los movimientos se dividen en “frames”  en intérvalos de 60,  (60 frames equivalen a 1 segundo).

Ejemplo: imagina a Ryu de Street Fighter, cuando Ryu tira un golpe fuerte (HP) tarda en total unos 30 frames, o sea medio segundo, imagina ahora que hubiese alguna forma de disminuir ese tiempo para ser más rápido, y a nivel profesional, cada fracción de segundo cuenta.

Por ejemplo el shine de fox tarda ¡Sólo 1 frame en salir! Al poseer la suficiente habilidad puede ser utilizado consecutivamente.

 

 

Es realmente emocionante jugar un título de peleas que sea rápido, como ejemplo está la franquicia Marvel Vs Capcom, que siempre se ha caracterizado por su velocidad y los combos que pueden efectuarse. Agrégale a eso el amor hacia los personajes que al ser las principales franquicias de Nintendo, prácticamente crecimos con ellos.

Todos estos aspectos no fueron planeados para el juego. Sakurai ha dicho en más de una ocasión que no está de acuerdo en el rumbo que tomó el juego. Quería que fuera casual, y como es normal, se espera que los jugadores migren al sucesor del título, en este caso Smash Brawl, el cual no gozó de la misma popularidad al ser más lento y menos difícil de jugar, ya que Sakurai buscó darle ese enfoque mas casual.

Los “glitches” o errores en un juego normalmente es algo que no gusta a los jugadores, pero en el caso de Melee, es parte del juego usarlos e incluso abusar de ellos. A alto nivel, melee es tan rápido y preciso que para poder jugarlo bien es necesario hacerlo en Televisores CRT, sí esos anticuados que sólo has visto en casa de tu abuela, esto es porque los TVs con pantalla plana actuales generan lag al jugar, o sea luego de presionar el botón tienen cierto retraso para que la acción sea llevada a cabo y en melee, cada fracción de segundo cuenta.

Los espectadores

Público en Evo 2016

Para que un e-Sports sea exitoso necesita tener espectadores, muchísimos de ellos. Como ya mencionamos este juego atrae miles y miles de espectadores, a Evo 2016 asistieron 2,372 participantes, y lo vieron otros 232,900 en vivo por medio de la plataforma Twich. Números impresionantes, sobre todo con un juego tan viejo, esto fue en el main stage de la competencia el día domingo, superando a su actual sucesor, Smash Bros for wii U (71,141 de espectadores) y superando al resto de juegos presentes en la competencia (Killer Instinct, Tekken 7, Marvel Vs Capcom, etc.) excepto Street Fighter 5.

Este año todos los juegos disminuyeron sus números en Evo, Smash for wii U por primera vez tuvo más audiencia, fueron 147,697 espectadores versus los 132,628 que tuvo melee. Aún así la diferencia no fue mucha y cabe mencionar que las finales de Wii U fueron en main stage el día domingo y las de melee fueron el día sábado. Podría incluso afirmar que de haber sido las finales de melee el domingo los números habrían sido totalmente a su favor, y no solamente para melee, sino que es probable que todos los juegos tuvieran mas espectadores, ya que muchos se conectan a Twich para ver la emoción de Smash Melee y se quedan de paso al ver el resto de juegos.

Los personajes son más fáciles de reconocer por un público “no gamer”

 

La ventaja de Smash Bros para los espectadores es que todos estamos familiarizados con los personajes, si no eres fans a los videojuegos y ves un streaming sobre alguno en particular rápidamente reconoces a Mario, Pikachu o Link, muy diferente a si nunca has jugado League of Legends, y te muestran a Vayne, Sivir o Tryndamere.

Asimismo es más fácil identificar qué es lo que está sucediendo en pantalla, rápidamente te enteras quien va ganando al checar las vidas, ahora imagina que no sabes nada de Starcraft y de repente ves una partida, donde ejércitos alienígenas pelean unos contra otros. A los ojos del no conocedor esto le parece un caos total. Ahora bien, los e-Sports reinantes en la actualidad son los moba como Dota 2 y LOL. Pero tienen la ventaja que las empresas que los desarrollaron apoyan la escena competitiva.

 

 

 

Les compartimos un vídeo de los miles hechos por fans que explican el amor por este juego. Donde el creador rescata lo hermoso que es para un espectador. Asimismo te invitamos a estar pendiente de la segunda parte de este reportaje donde checaremos otros aspectos importante del juego. “La comunidad, sus dioses y la cultura popular”.

Fuentes: Reddit, Liquipedia, Shoryuken.

 

 

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