Stardew Valley Review: Escapando de la rutina (sin mayores spoilers)

 

Sobre el Juego

 

Hay muchos juegos en los que  la acción, la intensidad de los sucesos y el realismo de sus gráficas nos llevan a los limites de la adrenalina al jugar, pero esta vez te queremos mostrar una propuesta muy diferente, hablaremos de un juego relajante pero estamos seguros que valdrá la pena. Trataremos de contarte lo mas importante sin darte mayores spoilers para que disfrutes al máximo el juego descubriendo todo por ti mismo.

Stardew Valley fue desarrollado por una sola persona, Eric Barone, que le dedicó 4 años al juego bajo su propia marca ConcernedApe y publicado por Chucklefish Games, disponible para PC desde febrero de 2016, pero ya esta disponible en Nintendo Switch, desde octubre de este año y se espera su salida en PS Vita en 2018.

La historia del juego es simple pero encaja super bien a la idea general que se te quiere vender, alejarte de tu vida estresante en la ciudad (o mas bien nuestra vida real ), nuestro pequeño (o pequeña) protagonista esta aburrido(a) de su trabajo en la oficina, y se escapa de este estilo de vida para irse a vivir a la granja del abuelo, que se encuentra ubicada precisamente en Stardew Valley, al conocer el sitio unicamente encuentras una pequeña casa en pie, el resto de la granja son ruinas, arboles, rocas y maleza por todos lados. Entre tus primeras como granjero sera poner un poco de orden al caos para poder empezar a hacer tus plantaciones.

Gameplay

 

Considerado por muchos un sucesor espiritual de Harvest Moon, es un juego de similacion de granja, con elementos RPG, donde tienes la libertad de hacer practicamente lo que quieras, sin embargo las decisiones que tomes y acciones que realices cambiaran la forma en que vas evolucionando en el juego.

Existen diferentes actividades a realizar, es posible subir el nivel de las mas importantes, lo cual te ayudara a aprender cosas nuevas dentro de esa categoría, y la oportunidad de especializarse aun mas en determinado tipo de habilidad, lo cual se traducirá en beneficios futuros.

Siembra, pesca, recolecta y hasta combate en Stardew Valley

 

Habilidades

 

Granja: Que incluye sembrar la tierra, regar las plantas, cosechar, cuidar tus animales (gallinas, vacas, patos, ovejas), etc.

Minería: Te permitirá  obtener minerales y recursos que se necesitan principalmente para la creación de herramientas o mejoramiento de las mismas.

Recolección: Básicamente consiste en obtener cosas de la naturaleza, ya sea comida o usables, igualmente entra en esta categoría el uso del hacha al talar árboles.

Pesca: Una actividad que inicialmente puede ser molesta para algunos, pero es realmente divertido una vez te acostumbras, y muy útil gracias a todo lo que puedes conseguir por medio de la pesca, así que no dudes en tomar tu caña y ¡a practicar!

Combate: Si! has leído bien, combate, es posible (y necesario), un elemento RPG del juego, que recuerda mucho a The Secret of Evermore, para Snes, o A link to the Past si eres de los que no tuvieron oportunidad de probar esa joya en su momento. Combatirás contra enemigos, los cuales encuentras principalmente en las minas.

Medidor de Energía

 

 

Todas las actividades consumen energía, la cual puedes recuperar al comer o dormir, como puedes ver hay mucho por hacer, y muy poco tiempo disponible para ello, hablando sobre el tiempo, siempre podrás visualizar un reloj en pantalla, y determinados eventos pueden suceder en horas especificas, cada nuevo día te levantas exactamente a las 6:00 am y puedes acostarte a dormir a la hora que gustes, pero recomendamos no hacerlo después de las 12:00 am. El juego se divide en 4 estaciones, primavera, verano, otoño e invierno, durando 28 días cada estación.

 

 

 

Socializar y ser amable es muy importante

 

Algo muy importante dentro del juego es socializar, la mayor parte de residentes de Stardew Valle vive en un pequeño pueblo junto a la granja, llamado Pelican Town, dichos NPC’s tienen sus propios horarios, gustos y preferencias, dependiendo de la interacción que tengas con ellos pueden ir subiendo o bajando su nivel de amistad hacia ti, y si bien es cierto puedes saltarte toda esa parte de convivir y hacer buenos amigos, al hacerlo te estarás perdiendo buena parte del juego.

 

 

 

En la primera fase del juego, el alcalde te muestra el “Centro Comunitario” que en épocas pasadas gozaba de mucha popularidad, y ahora solo quedan ruinas, es parte del juego (igualmente si tu gustas) ayudar a reestablecerlo. No te diremos mas para evitar darte spoilers.

 

El Centro Comunitario necesita una manita para volver a sus días de gloria

 

Sobre el aspecto artístico del juego, lo han dotado de una estética retro, combinando las gráficas propias  de juegos de los 90’s que lejos de ser algo negativo se agradece, han cuidado de cada detalle del entorno, ves como cambia la coloración y decoración con cada una de las estaciones, logra que rápidamente te sientas sumergido en la experiencia, queriendo explorar cada rincón del mapa. Rápidamente te sentirás como en casa, y te preocuparas por tu granja incluso cuando no estés jugando. La música es simple, pero muy acorde al entorno

 

Lo Bueno:

La verdad es que casi todo lo de el juego gusta, pero mencionaremos lo mejor.

-El arte, pase el tiempo que pase las gráficas de 16 bits siempre se verán bien, el amor que le puso su creador a cada detalle es evidente.

-Puedes hacer lo que quieras y a tu propio ritmo, si de repente no quieres ni ver un vegetal en todo el dia, libremente puedes agarrar tu espada y aventurarte en la mineria o irte de pesca el tiempo que quieras, tu decides en que quieres avanzar y cuando hacerlo.

-Totalmente imersivo, si buscas un juego que te mantenga entretenido, Stardew Valley es para ti,  estaras tan pendiente del reloj del juego, que olvidaras por completo el tuyo en el mundo real.

-Todo en uno, Stardew Valley  puedes encontrar elementos de muchos juegos, como Harvest Moon, Minecraft, Animal Crossing, Secret of Evermore y más.

 

Lo malo:

En un juego con tanta libertad como este, siempre hay elementos que nos hubiese gustado ver

-La muerte es inexistente, a pesar de lo colorido y amigable que el juego es, tiene muchos elementos adultos (sobre todo en las historias de los habitantes del valle), pero la muerte no es uno de ellos. Si pierdes completamente tus niveles de vida o energía, perderás dinero y recursos, pero amanecerás en tu casa, sin mas. Igualmente sino alimentas a tus animales lo peor que te puede pasar es que se molesten contigo y no produzcan.

-Los combates son demasiado simples, es cierto que no pueden agregarle la complejidad de un RPG, con una gran diversidad de estatus, diferentes habilidades o poderes para diferentes enemigos y similares, pero podrían haberle agregado un poquitín mas.

-No lo recomendamos si tienes cosas que hacer. Una vez lo empiezas a jugar pierdes la noción del tiempo y terminas usando mas horas de las planeadas en el juego.

 

CONCLUSION

 

Stardew Valley es una muy buena elección para todo el que quiera desestresarse y relajarse un rato, o bien probar algo nuevo. Puedes escapar de la realidad fácilmente con jugarlo, el tiempo pasa volando una vez te sientas a jugar y en estos días es realmente difícil que un juego consiga eso. Para los fans al género es una compra obligada y ahora que esta disponible en Nintendo Switch puedes cuidar de tu granja donde sea.

Muy recomendado

 

Leave a Comment

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...