Worlds 2017: Guía de procedimiento para el sorteo de grupos

Los Worlds ya están aquí y las agrupaciones del sorteo de grupos de Worlds 2017 se basaran en los resultados del MSI 2017. A continuación. explicaremos detalladamente cómo se llevará a cabo el procedimiento del sorteo. Durante el sorteo de grupos de Play-In y el sorteo de grupos, el día martes 12 de septiembre a las 7:00 (MX/CO) (las 20:00 en la hora local en China), se llevarán a cabo dos sorteos consecutivos de acuerdo con las reglas que descritas a continuación.

Te recomendamos leerlas detalladamente para que sea más claro el sorteo de la fase de grupos.

¿Qué es la fase de Play-In?

La fase de Play-In es una nueva etapa de torneo y se jugará antes de la fase de grupos. La fase de Play-In consiste en una fase de partidas de grupo y una fase de eliminatorias con equipos de 12 regiones:

  • Los equipos en la posición 3 de LPL (China), LMS (Taiwán, Hong Kong y Macao), NA LCS (Norteamérica) y EU LCS (Europa).
  • El equipo en la posición 2 de SEA (Sureste de Asia)
  • El equipo en la posición 1 de TCL (Turquía), CBLOL (Brasil), CIS (Comunidad de Estados Independientes), LLN (Latinoamérica Norte), CLS (Latinoamérica Sur), OPL (Oceanía) y LJL (Japón).

¿Cómo funciona el sorteo del Play-In?

Se colocaran doce equipos en tres agrupaciones según su desempeño regional pasado. Serán utilizados los resultados de los últimos dos años de competencias que incluyen los IWCI 2015, IWCI 2016, IWCQ 2016 y MSI 2017. Debido a que el IWCQ 2015 se llevó a cabo como dos torneos separados y no todas las ocho regiones participaron en el mismo evento juntas, no se contarán dichos resultados. Se le ha dado prioridad a los resultados recientes sobre los anteriores como un mejor indicador de la fortaleza actual. Evaluando los resultados de los torneos según la fase alcanzada, sin importar el récord de oponentes o partidas.

Estos son los resultados de las entradas del sorteo de Play-In:

Agrupación 1: Los equipos en la posición 3 de LPL (China), LMS (Taiwán, Hong Kong y Macao), NA LCS (Norteamérica) y EU LCS (Europa).

Agrupación 2: El equipo en la posición 2 de SEA (Sureste de Asia) y el equipo en la posición 1 de TCL (Turquía), CBLOL (Brasil), CIS (Comunidad de Estados Independientes).

Agrupación 3: El equipo en la posición 1 de LLN (Latinoamérica Norte), CLS (Latinoamérica Sur), OPL (Oceanía) y LJL (Japón).

Reglas del sorteo de Play-In

  • Cada grupo debe tener exactamente un equipo de la Agrupación 1
  • Cada grupo debe tener exactamente un equipo de la Agrupación 2
  • Cada grupo debe tener exactamente un equipo de la Agrupación 3

Procedimiento

El proceso del sorteo comenzará al colocar a los cuatro equipos de la Agrupación 1 en diferentes grupos. Luego colocaremos un equipo de la Agrupación 2 en cada grupo y, finalmente, un equipo de la Agrupación 3 en cada grupo.

Estructura del sorteo de grupos

* Los equipos en la posición 1 mostrados en la Agrupación 1 se determinan únicamente por las cuatro mejores regiones finalistas en el MSI, y en este año fueron LCK (Corea), LPL (China), LMS (Taiwán, Hong Kong y Macao), y EU LCS (Europa).

Reglas del sorteo de grupos

    • Ningún grupo puede tener más de un equipo de la misma región. Por ejemplo, CN 1 y CN 2 no pueden estar en el mismo grupo.
    • Cada grupo debe tener exactamente un equipo de la Agrupación 1.
    • Cada grupo debe tener exactamente dos equipos de la Agrupación 2.
    • Cada grupo debe tener exactamente un equipo que califique de la fase de Play-In.

Procedimiento

El sorteo comenzará con los equipos divididos físicamente en dos boles por agrupación. Los grupos estarán en orden alfabético de izquierda a derecha: A, B, C, y D. Primero se elegirán al azar los grupos de la Agrupación 1 y luego los de la Agrupación 2. Los equipos del Play-In se sortearán en grupos ya existentes después de la partida eliminatoria del Play-In el 29 de septiembre.

Cuando un equipo salga sorteado, se colocará en el siguiente grupo disponible alfabéticamente, siempre y cuando esto no invalide el sorteo en el futuro al evitar que otro equipo se coloque en un lugar válido. Por ejemplo, si colocar al siguiente equipo sorteado en el Grupo A impidiera colocar a un equipo en el futuro sin violar una regla, ese equipo tendría que “saltarse” el Grupo A y colocarse en el B, C, o D, dependiendo de cuál lugar esté disponible. Explicaremos esto más adelante.

En la Agrupación 2, cada grupo debe tener un equipo de la Agrupación 2 antes de que cualquier grupo tenga dos equipos de la Agrupación 2, a menos que eso cause una selección no válida.

Por ejemplo, imaginemos que CN 2 acaba de ser sorteado como el primer equipo para la Agrupación 2, pero CN 1 ya está ocupando el Grupo A. Debido a la primera regla (ningún grupo puede tener más de un equipo de la misma región), CN 2 no puede colocarse en el Grupo A, por lo que se coloca en el siguiente grupo disponible, el Grupo B, el cual tiene actualmente espacio para equipos de la Agrupación 2 y no tiene equipos de CN.

Selecciones no válidas

Debido a que los equipos se seleccionan al azar y existen muchas reglas sobre a dónde pueden ir esos equipos, hay algunas situaciones en las que un sorteo no puede completarse y queda “invalidado”. El procedimiento general para evitar sorteos no válidos es el mismo todos los años, aunque los escenarios en los que pueden ocurrir dependen de qué equipos estén en qué agrupación cada año. A continuación mostraremos un ejemplo específico del 2017.

En el ejemplo anterior, hay dos lugares restantes en la Agrupación 3 (en el Grupo C y D). Dos equipos de la Agrupación 3 tienen que cubrir esos lugares (EU 3 y NA 3), pero NA 3 no puede entrar ni al Grupo C ni al D porque ambos grupos ya tienen un equipo de NA, por lo tanto, no pueden tener otro equipo de NA.

Esta situación puede manejarse de dos formas. Una sería sencillamente volver a empezar el sorteo hasta evitar la selección no válida, pero esto podría resultar en un número infinito de reinicios y, como el evento será en vivo, no es una solución realista.

Por otro lado, podríamos monitorear el sorteo mientras se lleva a cabo y usar una serie de comprobaciones lógicas para identificar cuándo la colocación de un equipo en específico causaría un sorteo no válido. Si eso ocurre (en específico antes de las selecciones 9, 10, 11, 13, 14, y 15), podríamos mover ese equipo al primer lugar disponible para evitar la selección no válida.

Para ver un ejemplo de cómo funcionaría dicha comprobación lógica, usemos el ejemplo anterior del sorteo no válido. En ese ejemplo, ya llegamos al punto en el que no se puede resolver el sorteo. El problema surgió cuando se sorteó a CN 3 y se colocó en el Grupo B (a pesar de ser una colocación válida). Esto dejó a un equipo (NA 3) que no se podía colocar ni en el Grupo C ni en el D.

Sin embargo, si regresamos a antes de la selección 14 (cuando se sorteó a CN 3), podemos ver que es posible anticipar y evitar esta situación colocando a CN 3 en un lugar donde no crearía una selección no válida. Luego debe deducirse dónde colocar a CN 3 en el sorteo de la selección 14.

En este ejemplo, quedan exactamente un equipo de CN, uno de NA y uno de EU. Hay dos grupos posibles para CN (Grupo B y C), dos para EU (Grupo C y D), y uno para NA (Grupo B).

Para evitar un sorteo no válido, si se elige a CN en la selección 14, debe colocarse en el Grupo C porque cualquier otro lugar invalidaría el sorteo. De igual forma, al sortear a NA, tendría que colocarse en el Grupo B y EU iría en el Grupo D.

Este tipo de comprobaciones garantiza que el sorteo se realice sin necesidad de reiniciarlo y, al mismo tiempo, el cumplimiento de las reglas del mismo.

Conclusión

Para ver cómo quedan los grupos, no te puedes perder el sorteo de grupos el 12 de septiembre a las 7:00 (MX/CO). Y no te olvides de decirnos en los comentarios ¿Qué equipos ves más fuertes en la fase de Play In de los Worlds 2017

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