Reseña sin spoilers: Fight’N Rage

El renacimiento del Beat’em Up nos trae toda una joya oculta que fácilmente podría estar entre los mejores del género.

Plataforma: PC, Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4

Género: Beat’em Up

Desarrollador: Seba Games Dev (Sebastián García)

Distribuidor: BlitWorks

Lanzamiento: Septiembre de 2017

Los juegos indie cada vez nos sorprenden más y para mejor y su principal atractivo lo tenemos en que en este mundillo surgen genialidades que sin mucha parafernalia logran enganchar gracias a una creatividad aparentemente sin límites y también a que sin intentar parecerse a referentes, les rinden su justo tributo. En años recientes los Beat’em Up han sido de los mejores exponentes de esto último y el juego del que hablamos hoy es un excelente ejemplo.

Fight’N Rage es obra del uruguayo Sebastián García, quien es un apasionado del género y sin mucho ruido lo lanzó en Steam en 2017, llegando a consolas un par de años después. Si bien es un juego que ya tiene su rato en el mercado, tiene mérito suficiente para figurar entre los que volvieron a poner de moda los Beat’em Up el año pasado tras la salida de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge y ahora vamos a analizar aquello que lo hace tan disfrutable y recomendable.

Gráficos: 10.0

Sobre todo en los últimos años se ha visto un uso muy frecuente del Pixel Art en juegos indie y si bien, no es una marca registrada de los independientes, saben explotarlo como nadie y en esto Fight’N Rage sencillamente deslumbra. Las capacidades técnicas actuales ayudan a conseguir el resultado que todos imaginamos en los 90s, con unos personajes increíblemente expresivos, movimientos fluidos y muy buen aprovechamiento de luces y sombras; a veces incluso con un efecto 3D que recuerda bastante al de Mischief Makers (Treasure, 1997) cuando la pantalla se desplaza hacia el fondo o a los lados.

En los 90s solo podíamos imaginar todo este despliegue visual y expresividad en ciertas situaciones.
Una de las mejores stages del juego, con un efecto de profundidad que no tiene nada que envidiar a consolas y arcades de 32 y 64-Bit.

Aunque es obvio que tenemos sprites en un juego en 2D, se hizo un buen trabajo para lograr que se vieran tridimensionales en ciertas circunstancias, sobre todo durante los combos y ataque especial de cada personaje, con unas animaciones tan fluidas que nunca se nota ninguna caída de frames. De esto podemos destacar que aunque Fight’N Rage posiblemente no cuenta a Super Smash Bros. entre sus influencias, hay mucho de Masahiro Sakurai en el título y lo traemos a colación en esta parte porque si notamos que el gameplay se detiene por ratos es por cuestiones creativas; es decir, para resaltar colisiones en momentos de clímax o en la ejecución de ciertos movimientos.

Veremos esto último cuando nos enfrentemos a varios enemigos poderosos a la vez, pero en ningún momento baja la acción.

Como última cosa importante del apartado gráfico, Fight’N Rage es uno de los que mejor aprovechan la nostalgia gráfica con sus filtros, pues tenemos cantidad de opciones ya sea para jugarlo con una vista como de monitor o TV CRT con todas sus curvaturas o como corresponde a una pantalla moderna, pudiendo modificar también los patrones de líneas o puntos que teníamos en las pantallas de antes.

¿Alguien tiene ganas de ir a las arcades?

Sonido: 9.0

Si bien en un juego de este género vamos a escuchar por lo general varios golpes, gritos, explosiones y demás efectos, la música juega un papel muy importante para mantenernos enganchados a la acción y la de Fight’N Rage cumple este cometido con creces. Para ello Seba Games Dev contó con la ayuda del talentoso músico Gonzalo Varela, a quien Sebastián descubrió en busca de las tonadas para el juego, con resultados mejores de los esperados, según comenta en entrevistas.

“Al César lo que es del César.”

De acuerdo con el creador del juego, se trabajó inicialmente con referencias de títulos conocidos buscando la música ambiental adecuada y la propuesta del interprete resultaba mucho mejor, con lo que tenemos temazos por todo el juego que van desde los que transmiten mucha adrenalina hasta los más calmados. De estos destacamos “Mirages”, tema del capítulo 2 de una de las rutas alternas y que al menos a nosotros nos trajo recuerdos del paso por Gerudo Valley en Ocarina of Time; no obstante, como es un título que requiere varias partidas para su 100%, algunos tracks se pueden llegar a sentir repetitivos.

La música de este juego y su variedad es algo cuya descripción se queda corta. ¡Tienes que escucharla con tus propios oídos!

En otros aspectos sonoros, los demás efectos cumplen con la sensación de inmersión y, pese a que no se aprovecha el HD Rumble de los Joy-Con y del Pro Controller, (jugamos la versión de Nintendo Switch) los sonidos compensan la falta de vibración: Cada grito, golpe u otros sonidos transmiten la sensación exacta de cada momento, con especial detalle de algunas armas como la tubería.

Los golpes con esta arma son el ejemplo perfecto del nivel de detalle del audio de Fight’N Rage.

Gameplay: 9.5

En Fight’N Rage como en la mayoría de Beat’em Ups tenemos más de un personaje para la aventura, cada uno con sus características que se adaptan a cada estilo de jugar, siendo Gal la personaje balanceada en velocidad y ataque, Ricardo el típico luchador que no es muy rápido pero tiene golpes potentes y F. Norris como el ninja veloz cuya clave es encadenar ataques.

Los 3 héroes para esta aventura.

Pese a las convenciones del género, ninguno se siente muy OP o muy débil y con todos es posible la progresión del jugador, siendo muy satisfactorio golpear y combear con cualquiera, con lo que cuál es mejor es netamente una decisión de estilo y queda muy patente con lo que se quería lograr para este título.

Nunca mejor dicho… y desde el tutorial.

En la entrevista decía Sebastián que se propuso crear “el Beat’em Up con mejor gameplay de la historia” y sin exagerar estuvo bastante cerca. Fight’N Rage tiene todos los elementos para ser tildado como el Super Smash Bros. de este género y eso lo decimos por sus controles simples e intuitivos.

El juego se aleja por complejo de las interminables listas de comandos que hay que saberse de memoria para exprimir al máximo el potencial de tu personaje y -de modo similar al crossover de Nintendo- te da acceso a todas las herramientas de Gal y compañía con solo un botón de ataque, uno de especial y uno de salto, haciendo de la experiencia algo que cualquiera puede masterizar con una buena cantidad de partidas, apoyándonos en algunos power-ups y armas con los que podemos reventar a nuestros enemigos al mejor estilo de las Brutality de Mortal Kombat (y ganar puntos por ello).

“Gal Wins! BRUTALITY”
La katana y la tubería son de las mejores armas de corto alcance. Por supuesto, solo aparecen en niveles muy avanzados.
Te retamos a superar el combo más grande logrado por nuestro redactor.

Tras varias partidas pudimos comprobar que aunque en cualquier dificultad es un reto muy aceptable, se favorece el aprendizaje y la progresión, por lo que cualquier frustración inicial se verá compensada con combos largos y vistosos, varios niveles terminados al hilo y muchas monedas para desbloqueables. Sin embargo, el único pero que le encontramos es en una stage concreta, en la que si te eliminan en la boss fight, vuelves a empezar en la parte inicial de la última sección del nivel, que es bastante larga y cargada de enemigos; no llega a frustrar, pero sí a desgastar cuando tienes varios continues al hombro.

Duración: 10.0

El título consta de 7 niveles que con dominio y conocimiento total puedes acabar en unas 2 a 3 horas… pero no dejes que esto te engañe, pues tiene material de sobra con qué compensar esto último y es razón de peso para calificar así este aspecto.

Elige sabiamente… y descubrirás mucho.

Mientras que Scott Pilgrim VS The World: The Game y River City Girls optaron por mecánicas de RPG y la complejidad tradicional de los comandos y secuencias, la innovación de Fight’N Rage consistió en varias rutas y finales alternativos, con lo que terminar el juego una vez y en cualquier dificultad será solo el comienzo. En varios puntos de la historia se nos presentarán decisiones o caminos alternos, cuya combinación conduce a un final distinto y a varios tipos de enemigos; esto no solo es importante para conocer todo el trasfondo del universo de este título, pues es también el principal punto de rejugabilidad.

Perder tiene sus cosas buenas, sobre todo si avanzaste mucho.
Se nota la influencia de Capcom en algunos de los enemigos.
Por si alguien dudaba que tendremos un buen reto, el modo fácil es un desbloqueable.

Cuando nos anotan un Game Over obtendremos una cantidad de monedas en función de nuestra puntuación, que nos pueden servir para comprar desbloqueables en la tienda de extras, como son trajes para los personajes principales y añadir al roster del modo batalla a los enemigos y bosses, siendo ese uno de sus mejores secretos: Tener oculto un juego de peleas como los de la vieja escuela e ir consiguiendo personajes a medida que se avanza; algo que hay que decirlo, se ha visto muy poco en el género y es apenas uno de muchos modos de juego que están escondidos tras horas y horas de partida, dándonos motivos de sobra para repetirlo las veces que sea para obtener todo.

Hora de poner a prueba lo aprendido en todas las rutas.

Para el desarrollador, uno de los principales motivos para crear un título de este género es que representa un reto para quien los prueba y con potencial de sobra para sorprender y con ello nos demuestra que conoce los Beat’em Up a perfección. El año pasado ciertos exponentes crearon el entorno ideal para el resurgimiento de este título junto con el género, siendo toda una joya oculta del mismo que recomendamos ampliamente.

Puntuación final: 9.6

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...