Xbox Series X y la Halo-dependencia

El principal referente de Xbox es desde hace tiempo su mayor problema

Phil Spencer es sin duda una de las personalidades más mediáticas de la industria y una de las cosas por las que es más conocido es por su manera tan conciliadora de decir las cosas. El jefe de Xbox hizo gala una vez más de ello durante el lanzamiento de God of War: Ragnarok felicitando a Santa Monica Studio y si bien, como él acostumbra, fue un acto de buena voluntad, para muchos fans de Xbox tuvo otra lectura que para bien o mal, está respaldada con datos que vamos a revisar a posteriori.

Detrás de unos cuantos tweets y respuestas hay detrás un 2022 en el que si bien Xbox ha hecho muy bien las cosas en el tema Game Pass, a la consola de última generación parece que se le termina la ventaja que tuvo en un inicio sobre PlayStation 5 y no es otra cosa que uno de los problemas de mayor arraigo en la industria, el cual es la oferta de contenido y en el caso de Xbox se trata de un detalle bastante particular con nombre y apellido: Halo Infinite.

Aunque la cosa no está para decir que a Series X le faltan juegos o que Xbox esté tirando todos los huevos a una sola canasta con forma de casco de Master Chief, todas las grandes marcas del gaming tienen contenidos que son referentes y cada uno con caras perfectamente muy identificables: Los aludidos de Sony tienen a God of War, Ratchet & Clank, Horizon, Uncharted y Gran Turismo. Del lado de Nintendo están Mario, The Legend of Zelda, ya más de un millar de Pokémon y últimamente Fire Emblem y Xenoblade Chronicles completando un Top-5. SEGA cuenta con Sonic, Virtua Fighter, Space Channel 5, Yakuza y así podemos seguir…

¿Y Xbox? A la marca de Microsoft claramente no le hace falta un referente, pues ese es de manera indiscutible el protagonista de Halo y todo su trasfondo; el problema es cuando se depende tanto del mismo y las cosas no salen como se espera, especialmente si en paralelo hay todavía en trámite algunas movidas bastante audaces que podrían sopesar o incluso dejar atrás el mal momento de Halo Infinite, el cual ha pasado factura durante todo 2022 y se refleja en los datos pese a que Xbox se acercó bastante a PlayStation en una fecha clave como es la temporada navideña.

Xbox Halo Infinite
Xbox Halo Infinite

Durante todo 2022 las ventas de Xbox Series X se han mantenido en torno a las 500 mil a 1 millón de unidades mes a mes y a pesar de todo, para diciembre de 2022 es PlayStation quien lleva la delantera -una vez más- por más de 2 millones para el total de todo el año y muy a pesar de la controvertida decisión de Sony de aumentar el precio de su hardware. La pérdida de la ventaja por parte de los de Spencer en cuanto a ventas y su comportamiento tiene su explicación en momentos puntuales del año que pueden resumirse en una combinación de factores que puede apreciarse en el comportamiento de la primera gráfica.

Momentos clave de la debacle de Xbox Series X en 2022

Xbox Halo Infinite
  • Enero 2022: Se anuncia la compra de Activision Blizzard (US$68 mill 700 millones), poniendo mucha expectativa en IPs de esta compañía -como Call of Duty- para el catálogo de Microsoft y aumentando las ventas de la consola por unos cuantos meses.
  • Marzo 2022: Ocurre el primer revés para Halo Infinite y Series X con el retraso de la temporada 2 del su multiplayer, lo que conduce a una pérdida de usuarios y un estancamiento con posterior baja de las ventas de la consola por primera vez en 5 meses; PlayStation empieza a levantar cabeza.
  • Mayo 2022: Mientras el asunto de Activision Blizzard continúa en trámite y revisión, 2 exclusivos muy importantes producto de la compra de Bethesda se retrasan, siendo estos Starfield y Redfall. Sony por su parte empieza a librar la crisis de semiconductores y anuncia que fabricará más unidades de PlayStation 5.
  • 2022 finales: En septiembre 343 Industries continúa trayendo malas noticias a los jugadores de Halo con un nuevo retraso de la siguiente temporada del multiplayer gratuito y además la cancelación de uno de los modos más solicitados. Para este punto ya hay una brecha bastante importante con PlayStation que ensancharon aún más lanzamientos importantes multiplataforma como Call of Duty: Modern Warfare II y FIFA 23; Sony pondría una vez más en evidencia la importancia de los exclusivos y referentes con The Last of Us Part I y God of War: Ragnarok.

Xbox no está acabada ni mucho menos, pero el manejo que se le ha dado a Halo Infinite pone de manifiesto que el Jefe Maestro ya no puede con el bulto él solo. Por ello no podemos culpar a Satya Nadella de apadrinar las decisiones de Spencer de abrir la chequera para comprar estudios, las cuales si bien hay pocas dudas de que van a resultar, llevan un tiempo para concretarse y en términos de negocios Microsoft tiene cada vez menos

Mientras esto último se lleva a cabo y se equiparan las cosas, otro referente del mismo género de Halo que ciertamente hará posible cerrar la brecha con Xbox parece quitarle el sueño a Jim Ryan y demás altos cargos de PlayStation. No sabemos si para nuestro siguiente análisis Microsoft finalmente se habrá hecho con Activision Blizzard, pero el estira y encoge sobre Call of Duty (y un asomo de dependencia similar al tratado esta vez) es algo de lo que en definitiva habrá que hablar.

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...