La guerra comercial entre China y Estados Unidos está por disparar los precios de Nintendo Switch

  • Planeta Gaming
  • NINTENDO
  • La guerra comercial entre China y Estados Unidos está por disparar los precios de Nintendo Switch

 

Nintendo Switch sería uno de los principales afectados de las tensiones comerciales entre ambos países.

“Nadie ganará una guerra comercial, presidente Trump” -Xi Jinping-

Esta advertencia del presidente de China no podría ser más válida en estos momentos. Una de las tantas cosas que se dicen sobre el país asiático es que es “la gran fábrica del mundo”, pues de China recibimos, aparte la infinidad de bienes de bajo costo que año con año se producen allá, varios productos mundialmente reconocidos que por motivos de optimizar recursos son fabricados en territorio chino. Esto no excluye al sector tecnológico, obviamente tampoco a los videojuegos y tras el último episodio de las tensiones comerciales de las mayores potencias económicas del globo, los gamers podríamos estar entre los principales perdedores; un muy buen ejemplo de esto lo tenemos con Nintendo Switch.

Desde el pasado mes de enero, los gabinetes económicos tanto de China como de Estados Unidos libran una verdadera batalla en la que los únicos que salen perdiendo son los consumidores, pues de manera recurrente y tanto de un lado como del otro se han dado sucesivas subidas en los aranceles a distintos productos y alguna que otra sanción económica cuya máxima expresión la tuvimos con Huawei hace unos días. En el caso de los impuestos a la importación, las afectaciones vienen por el tipo de bienes a los que se les colocan aranceles; es aquí donde salimos afectados, ya que el presidente Donald Trump ha anunciado que se colocará un arancel del 25% a las exportaciones tecnológicas y textiles de China.

Desde hace 3 décadas, tanto Nintendo como otras firmas de tecnología y proveedores, como es el caso de Nvidia con el principal chip usado en Nintendo Switch, tienen sus fábricas en China. Por lo que todo lo que sea ensamblado en aquel país será sujeto de impuesto en los Estados Unidos; lo cual tendrá como resultado un incremento de precios que quienes planean comprar uno resentirán en sus bolsillos. Si bien la consola híbrida ya tiene integrado de fábrica el chip Nvidia Tegra X1, este último también será sujeto de impuesto en el tema de los repuestos y partes.

Aunque de primas a primeras parece que serán los norteamericanos los principales afectados, esa es solo la punta del Iceberg. Debido a que Nintendo Switch y otros tantos productos tecnológicos llegan a nuestros países vía Estados Unidos, resulta muy claro que los consumidores de la región tienen muchísimo más que perder debido al efecto dominó causado por Estados Unidos y sus políticas proteccionistas; a partir del impuesto se aumentan los costos de importar este tipo de mercancías hacia nuestros mercados, por lo que si a ellos les espera una subida del precio, en nuestros territorios esta podría ser un tanto más brutal.

Pese a que aparentemente nuestro análisis se queda en la consola de Nintendo, es fácil dimensionar el efecto de la actual etapa de la guerra comercial sobre el sector tecnológico, cuyas consecuencias ya han sido previstas por el máximo ejecutivo de la Gran N. A decir de Shuntarou Furukawa, se puede esperar un impacto generalizado en toda la industria, a lo que agrega que será necesario observar todo el panorama con cautela a medida que avanzan los dimes y diretes entre los encargados de manejar los asuntos comerciales de ambas potencias globales.

Fuente

Talvez te interese nuestro top de esta semana:

Leave a Comment

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...