Pokémon Sword & Shield: ¿A dónde vamos a parar?

 

¿Realmente es esta la vía de cambiar el destino de las siguientes entregas de Pokémon?

Aclaración Necesaria: Las ideas expresadas en este artículo son de completa y exclusiva responsabilidad del autor y en ningún caso representan la postura de Planeta Gaming en cuanto al tema expuesto.

En sus más de 23 años de historia, la franquicia de Pokémon se ha hecho una reputación como pocas entre las principales IPs de Nintendo. Esto es debido muy en parte a que a lo largo de 7 generaciones se ha sabido mantener más o menos intacto el concepto de atraparlos a todos y en cada una a partir de Hoenn y Sinnoh, han habido algunas herramientas para conservarlo de esta manera, al punto que siempre lo dimos por hecho y nunca nos preguntamos: ¿Habrá límite algún día?

Esta pregunta era válido hacérsela porque a medida que salían nuevos juegos, vimos que el número de pokémon existentes aumentaba a razón de entre 60 y 100 por generación y por ende, resultaba obvio que algún día iba a ser un paquete demasiado grande de manejar… y nunca nos detuvimos seriamente a pensar en ello; esta falta de reflexión ha causado un problema que así como nunca se meditó sobre él, tampoco nos preparamos para el día que finalmente ocurriese y ahora estamos viendo un clima de tensión que honestamente, no va a llevarnos a nada.

Todo comenzó cuando se dijo que en los siguientes juegos no tendríamos Pokédex Nacional y por ende, habrían varios de los más de 800 que no estarían presentes en Galar. Desde entonces hemos visto todo tipo de reacciones respecto de ello y esta semana se ha alcanzado un punto crítico. Muchos han pedido airadamente que se despida a Junichi Masuda y otros responsables de los juegos solo por este hecho; días antes de esta situación muchos incluso compararon el contexto actual con lo conseguido por Satoru Iwata (De grata recordación) con la segunda generación. Talvez en un primer momento esta comparación pudo tener sentido, pero viéndolo con cabeza fría, se trata de circunstancias muy diferentes y el no valorar algo tan obvio nos está llevando a la situación que tenemos y de la que es necesario decir “¡Basta!”

Lo que se está viendo con Junichi Masuda, es hasta cierto punto algo parecido a lo ocurrido hace un año en la previa de Super Smash Bros. Ultimate con Masahiro Sakurai. En aquella ocasión, muchos incluso llegaron a amenazar de muerte al creador de Kirby por no cumplirles un capricho. Aunque en apariencia esta ocasión no se ha llegado a tanto, que en términos generales ocurra una segunda vez en definitiva es para llamar la atención, pues dice mucho de dónde estamos como comunidad.

Despedir a Masuda y a otros, solo sería el inicio de algo peor, ya que en el caso de otras franquicias hemos podido ver que -sea por las buenas o las malas- alguno de sus creadores y responsables se hicieron a un lado y el resultado fue una debacle o pérdida total de lo que hasta entonces se había conseguido. ¿Queremos eso para Pokémon?

Dejando eso de lado y siendo conscientes de que buena parte del público es infantil, muchos de nosotros hemos estado aquí desde los 90s y a estas alturas deberíamos tener claro que esta no es manera de de arreglar el asunto; por ende haríamos muy bien en desoír aquellas voces que cual Ghetsis y Team Plasma llaman al desorden y hacer una profunda y sincera reflexión, cuya ausencia solo incrementa nuestra mala imagen. Por no mencionar que sacar del camino a alguien con experiencia y conocimiento de causa solo por un disgusto, es algo que en definitiva pone en riesgo todo el universo construido hasta hoy.

Ahora bien, no se equivoquen, quien esto escribe ha sido jugador activo desde los inicios de la saga y a título personal, tampoco me parece que no vayan a estar todos los pokémon, pero si somos observadores y lo vemos en frío, es algo que con el tiempo puede arreglarse. Después de todo, estamos en una época en la que soluciones técnicas sobre la marcha son casi un estándar y Pokémon no tendría por qué ser la excepción, sobre todo si llega a tenerse una solución definitiva por esta vía. Por otro lado y como también se ha visto, el juego puede retrasarse y nadie se va a quejar. Incluso muy a su manera Shigeru Miyamoto lo dijo una vez hace mucho tiempo que en un caso como este, sería la solución más viable:

“Un juego retrasado probablemente sea bueno, un mal juego será malo por siempre.”

Con esto no quiero decir necesariamente que Sword & Shield serán malos juegos por salir dentro de unos meses; eso lo dirá el tiempo y las decisiones que se tomen en Game Freak y The Pokémon Company, pero mientras tanto nosotros tenemos que pensar seriamente en cómo hemos reaccionado ante algo que por las mismas limitaciones del ser humano, eventualmente iba a pasar. Pues a fuerza de ser sinceros, la forma como se ha hecho no es la correcta, especialmente si deseamos que para ciertas cosas se nos tome realmente en serio.

Talvez te interese nuestro top de esta semana:

Leave a Comment

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...