Epic Games sale a su defensa tras declaraciones de robo de datos a usuarios de Steam

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El vicepresidente de ingeniería de Epic Games explica el funcionamiento del launcher para con los controversiales archivos.

El día de ayer, distintos foros y sitios especializados reportaban lo que claramente sería el primer gran escándalo para la tienda de Epic Games. Según algunos usuarios, el launcher de la tienda accedía a algunos archivos de sistema de Steam y copiaba los datos sin consentimiento del dueño de la cuenta, lo cual podría catalogarse como espionaje un tanto descarado por parte de los creadores de Fortnite hacia los usuarios e indirectamente a sus competidores.

Tras conocerse esta polémica, algunos ejecutivos de Epic Games han salido relativamente rápido a desmentir cualquier acusación de robo de datos, lo cual hicieron mediante una explicación sobre lo que el launcher hace realmente y agregando además algunos detalles que a los autores de los posts se les pasaron por alto.

A decir de Daniel Vogel, vicepresidente de ingeniería de Epic Games, el referido procedimiento únicamente tiene acción cuando importamos nuestra lista de amigos de Steam para agregarlos a nuestra cuenta de la tienda de Epic y de igual manera, en razón de otorgar apoyo a los desarrolladores en su programa Support-A-Creator, fin de poder girarles a éstos su porcentaje por cada juego que suben a la tienda (88%, según las políticas de ingresos de Epic Games Store) y para poder brindarles estadísticas de desempeño.

En adición a esto, Vogel explica que en la política de privacidad de Epic Games Store se establece que la tienda colecta “información técnica de dispositivos, hardware o software utilizados para conectarse a Internet” y que esta información sirve para segurar una experiencia más sólida y segura. En otras palabras, lo denunciado en Reddit y ResetEra es algo que todos los usuarios aceptan en los términos de uso.

A las declaraciones de Daniel Vogel, se sumarían luego las de Tim Sweeney, el CEO de Epic Games, quien agregaría a la respuesta del vicepresidente de ingeniería la siguiente explicación acerca de la importación de las listas de amigos:

“La actual implementación son remanentes de nuestra prisa por implementar opciones sociales en los primeros días de Fortnite. Es en realidad mi culpa por presionar al equipo a cargo del launcher por incorporarlas muy rápido y luego identificar qué es lo que había que cambiar. Como ha surgido esta controversia lo vamos a corregir.”

Asimismo, Sweeney explicó que se hace de esta manera para evitar entrar directamente a la API de Steam, y de ese modo minimizar en lo posible el uso directo de datos de terceros, lo que además se relaciona con la privacidad de cada usuario.

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