Nintendo, Sony y Microsoft se pronuncian en contra del impuesto a los videojuegos

 

Las 3 más importantes compañías de hardware emitieron un pronunciamiento conjunto respecto del impuesto de 25% que se pretende colocar a sus productos.

El mes pasado salió a la luz que la guerra comercial entre China y Estados Unidos afectaría en gran medida a los jugadores; esto es debido a una extensa lista de productos tecnológicos de fabricación china que serían sujeto de un 25% de impuesto sobre su valor, entre los que están incluidas las consolas de videojuegos y una amplia gama de accesorios y periféricos. Situación que tendrá efectos muy obvios en la industria y ante la cual los principales creadores de hardware han expuesto su preocupación.

Aunque conocemos de sobra la enconada rivalidad que tienen desde hace bastante, esta vez Nintendo, Sony y Microsoft hicieron causa común ante estos impuestos a las importaciones. Hace algunos días, el trío de desarrolladores dirigió la carta anterior a la Oficina del Representante del Comercio de los Estados Unidos a fin de exponer los efectos y consecuencias de la aplicación del impuesto, por lo que se solicita que sus productos de hardware sean retirados de la lista de mercancías a las que será aplicado.

Según lo que se explica en la carta, la aplicación del arancel tendría importantes efectos en la industria y a la postre, en la economía americana en su conjunto. De acuerdo a lo expuesto en la misma, la industria del videojuego representa unos 220 mil puestos de trabajo directos e indirectos en los Estados Unidos; asimismo se expone una realidad de la misma que no todos conocen, pues el 99.7% de los estudios del país norteamericano están calificados como pequeñas y medianas empresas. Por ende, el consecuente aumento de los costos derivado de este impuesto representaría una situación bastante grave para todos ellos. Sobra decir que del lado del consumidor se daría una baja sensible en el movimiento de estos y otros productos asociados debido a que, como es lógico, aumentarían los precios de las consolas y accesorios primarios (Controles, adaptadores de red, cables HDMI, etc.).

De igual manera y como para resaltar la importancia del asunto, se destaca que muchas tecnologías que se originaron en consolas de videojuegos han servido a la postre en el desarrollo de distintas aplicaciones tecnológicamente avanzadas; de lo que se deduce que mayores costos asociados a los impuestos tendrían impacto directo en cuanto a la producción de innovaciones; tesis que se refuerza con la disminución de actividades de I+D por parte de estas 3 empresas que se daría como resultado de la reducción de los presupuestos de investigación.

Casi al final se destaca que la aplicación de tales medidas sería como se dice popularmente, un disparo en el pie, pues en realidad no se estaría castigando a China, ya que según la carta el Estado chino no contempla incentivos o políticas para el desarrollo de este tipo de productos.

Aunque falta por conocerse la respuesta del gobierno, los argumentos presentados tienen la contundencia necesaria para una resolución que favorezca a los grandes del hardware y por consecuencia, a los más famosos creadores de juegos. Después de todo, al parecer no habrían mayores consecuencias del lado del país asiático y los únicos afectados serían los norteamericanos… y de rebote todos nosotros.

Fuente

Talvez te interese nuestro top de esta semana:

Leave a Comment

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...