Nuevamente se culpa a los videojuegos de la violencia en la sociedad

 

Un reconocido académico español atribuyó a los videojuegos un posible resurgimiento del fascismo.

Aunque a estas alturas de la historia de la industria de los videojuegos ya es algo cada vez menos común, nunca faltan algunas voces que se suman al coro de la descalificación cada cierto tiempo. Muchas de las mismas resurgen cuando en la coyuntura social de diversos países se da algún rebrote de la violencia entre los más jóvenes; principalmente en el primer mundo los videojuegos suelen aparecer como chivo expiatorio recurrente en diversos estudios o exposiciones.

El caso más reciente lo tenemos en España, en donde el sociólogo y economista catalán Vicenç Navarro ha presentado un estudio titulado “Los videojuegos violentos como cambio del clima cultural ideológico: El neoliberalismo fascista en los medios.” en el cual se analizan varios títulos conocidos por su contenido violento y explícito en torno a la hipótesis de que los mismos han servido como medio de difusión para la ambición desmedida de riqueza y distintas conductas amorales y machistas, que bien podrían encuadrarse en el contexto de la famosa frase de Nicolás Macchiavello -“El fin justifica los medios”- y que, de acuerdo al pensamiento de Navarro responen a una lógica ideológica de ultraderecha.

Algunos de juegos que son destacados en el estudio son PUGB -precursor del género Battle Royale- y algunas conocidas obras como Mortal Kombat y Manhunt 2. Estos últimos más que nada aparecen para complementar la exposición, la cual se centra principalmente en uno de los juegos más famosos de Rockstar Games, como es el caso de Grand Theft Auto.

“Su actitud es siempre sexual, vulgar y provocativa. La figura de la mujer es presentada como mero objeto sexual para placer y diversión del hombre.”

Con la cita anterior Navarro evoca otra de sus hipótesis en contra de los videojuegos, en la que según él este tipo de contenidos fomentan el machismo y presentan a los personajes femeninos como simples objetos de placer sexual e incapaces de valerse por sí mismas. Es aquí donde sus afirmaciones empiezan a quedar en entredicho, pues en los últimos años personajes como Samus Aran, Lara Croft, Claire Redfield -entre muchas otras del universo de Resident Evil-, Bayonetta y algunas otras no han sido la excepción sino la norma. Por si fuera poco, son protagonistas en las sagas a las que corresponden.

Navarro llega incluso a citar un estudio de la Universidad de Iowa que encuentra conexión entre las actitudes violentas y los videojuegos, no obstante este refuerzo a sus teorías, son muchos más las investigaciones que refutan -incluso con evidencia numérica-afirmaciones de este tipo. Dejando así en entredicho los planteamientos de este conocido investigador.

Fuente

Leave a Comment

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...