Super Smash Bros.: De dónde vienen tantas espadas

La respuesta a la gran incógnita sobre el roster de Smash la encontramos precisamente en la historia de los videojuegos.

Tras presentaciones minúsculas que fueron las que la pandemia permitió, nuevamente Nintendo nos trajo un Direct como los de siempre y para asegurar la expectativa bastó una sola frase: “Información de Super Smash Bros. Ultimate”, que casi todos interpretamos como un nuevo personaje para el juego. A poco más de un día de la transmisión ha iniciado la cuenta regresiva para que ambas acompañantes de Rex en Xenoblade Chronicles 2 se añadan al ya muy amplio grupo de personajes, el cual está marcado por muchos más como ellas, al punto de crear el espejismo de que Fire Emblem es la franquicia con más peleadores en el juego.

Unos a favor, otros en contra, pero casi siempre que el newcomer procede de alguna saga de acción-aventura o RPG, no falta el comentario que es otro más con espada o que ya hay demasiados. Incluso se achaca el fenómeno a Masahiro Sakurai, quien ha dicho en alguna ocasión que le gusta Fire Emblem; sin embargo, hay mucho más que los gustos de un desarrollador detrás de una de las principales incógnitas y particularidades del crossover de peleas y el día de hoy intentaremos darle explicación.

El hecho que hayan muchos swordfighters en Smash responde sobre todo a la etapa presente en que se encuentra el título y su contenido con su quinta entrega más un poco de historia, pues en sus inicios Smash, aunque ha mantenido su concepto básico a lo largo del tiempo, era muy distinto a lo que es ahora: En 1999 se quería hacer un juego que pudiera probar quien sea y 22 años más tarde es uno de los más competitivos del mundo… y una especie de salón de la fama.

Decimos esto porque entre Brawl y la cuarta entrega cobró importancia quién aparece en el juego, ya que desde el juego de Wii se abrió la posibilidad a personajes Third Party de entrar en la contienda. La cosa pudo quedar ahí de no ser porque en 2014 se le ocurrió a Sakurai y su equipo que votáramos por un personaje que al final resultó ser Bayonetta; desde entonces y aunque solo esa vez pudimos escoger, que un personaje o saga formen parte de Super Smash Bros. es visto como un reconocimiento a su trayectoria e importancia. Si no me creen, cada vez es más notorio que se piden nuevos personajes con el argumento del éxito de sus juegos.

¿Y qué tiene que ver el éxito con las espadas? Basta con observar quiénes han escrito la historia del gaming y con qué durante los últimos 35 años (como cosa curiosa esto se dice precisamente cuando uno de los más famosos espadachines del juego está por cumplir esa cantidad de tiempo como referente del gaming), pues en términos generales el famoso crossover se ha fraguado en un contexto en el que la fantasía, la estrategia e incluso matar dragones fueron dominantes en la industria… y en un buen número de casos con una espada.

La mayoría de lo que vemos en Smash, aunque sin desmerecer a leyendas como Mario, Sonic o Pac-Man, tuvo su origen entre 1986 y la actualidad, período en el que detrás de Zelda y Dragon Quest (que por cierto tiene potencial de paralizar un país cuando lanza un juego), vinieron muchas más franquicias que masificaron el gaming a punta de magia y espada, solo para hacernos una idea concreta de esto, el juego de 1999 apareció justamente cuando The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Final Fantasy VII eran novedad y tema de conversación.

De todos estos grandes nombres, los más exitosos forman parte de Smash y algunos incluso en su día fueron una total sorpresa. Por fuera hay muchas más como Secret of Mana, Chrono Trigger, Golden Sun, Devil May Cry, Ninja Gaiden, The Witcher, Dark Souls, Tales Of… (Bandai Namco nos debe un personaje) y muchas otras cuyos nombres seguro no son desconocidos para nadie, pero que para muchos tienen ganado su puesto junto a Final Fantasy, The Legend of Zelda, Fire Emblem, Dragon Quest, Xenoblade Chronicles e incluso Minecraft dentro de Smash.

De todo eso vale además destacar que estas no son referentes solo por ser populares y éxitos de ventas, sino porque también cada una -con uno o más juegos- ha tenido su mérito para que esta industria sea lo que es:

  • The Legend of Zelda: Mostró el potencial de la fantasía y exigió al jugador.
  • Final Fantasy: Traer los RPGs a Occidente y salvar de la quiebra a la compañía que la creó.
  • Dragon Quest: Hacer de los RPGs algo rentable y de culto.
  • Fire Emblem: Popularizar un subgénero dentro de los RPGs y renacer de las cenizas para volverse rentable.
  • Xenoblade Chronicles: Demostró que en Occidente hay interés genuino por los JRPGs (Véase: Operation Rainfall)
  • Minecraft: Juego más vendido de la historia e inclusive trasciende del gaming.

Y al tratarse de algo histórico: ¿Cómo habrían sido los últimos 35 años de no haber tenido nada de esto? Así pues, tenemos mucha espada porque es el mensaje que mandamos a la industria durante su crecimiento y posiblemente nada de lo que hoy tenemos sería posible, pues gracias a esta arma los videojuegos están en el mapa.

Talvez te interese nuestro top de esta semana:

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...