Tensa situación en la escena competitiva de Dragon Ball FighterZ

 

Desde noviembre varios torneos de Dragon Ball FighterZ han venido siendo cancelados.

Aunque Dragon Ball es ciertamente una franquicia de las más famosas en todos los ámbitos de la cultura popular, podemos decir con certeza que la magna obra de Akira Toriyama alcanzó la cúspide de su fama en los videojuegos en 2018. A cerca de un año de su debut, Dragon Ball FighterZ se ha convertido en uno de los favoritos de la comunidad de fighting games al punto de ser porteado a diversas plataformas en apenas unos meses, lo cual no ha sido para menos ya que hasta el momento se trata de la adaptación más precisa que ha tenido este conocido Anime al referido género.

Aunque en poco menos de un año Dragon Ball FighterZ ha sido bien acogido por la comunidad y la sensación en distintos torneos ampliamente reconocidos, las cosas parecen estar dando un giro muy drástico, ya que todo parece indicar que la escena competitiva del mismo está pasando una situación muy complicada tras una seguidilla de torneos cancelados por diversos y misteriosos motivos. Cosa que contrasta con la masiva asistencia al evento de Dragon Ball FighterZ en el EVO 2018, la cual fue de unos 2,500 competidores.

Esta curiosa situación tuvo inicio el pasado mes de noviembre, cuando Alex Jebailey, quien funge como director y organizador de comunidades de la DreamHack Atlanta, anunció que Dragon Ball FighterZ sería descartado de los torneos de dicho evento. La explicación que en su momento se dio atribuía la cancelación a muy bajas inscripciones; a la postre se sumarían otras cancelaciones significativas, puesto que EVO Japan y Anime Ascension tampoco contarán con Dragon Ball FighterZ entre los juegos seleccionados para sus torneos. El caso de EVO Japan resulta realmente insólito, puesto que los números de la edición occidental de EVO son suficientes para avalar su inclusión en esta edición que se llevará a cabo en el país de origen de la franquicia.

Hasta el momento todo parece indicar que las causas de esto se relacionan con los derechos y licencias de la serie. En este sentido lo argumentado por los organizadores de EVO Japan resulta bastante revelador, pues a decir de ellos Dragon Ball FighterZ estará ausente del evento debido a la negativa de los propietarios de los derechos de Dragon Ball; que como todos sabemos, aunque el juego fue desarrollado por Arc System Works, éstos pertenecen a Bandai Namco. Por lo que es muy probable que se quiera impedir que terceros se lucren de la licencia.

A esto se agrega que Bandai Namco posee su propio circuito de torneos para Dragon-Ball FighterZ, por lo que inclusive se puede intuir que se quiere bloquear iniciativas que ellos interpretan como competencia desleal. Pese a esto, la desarrolladora ha manifestado que dará su apoyo a diversos torneos el próximo año.

En cualquier caso y más allá de todas las circunstancias, es toda una certeza que Dragon Ball FighterZ es uno de los mejores juegos de la franquicia jamás realizados, por lo que esperamos que a mediano plazo se alcance una solución que beneficie tanto a los desarrolladores como a los jugadores más destacados de la escena.

Fuente

 

Leave a Comment

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...