The Last of Us y la nueva era de las adaptaciones de videojuegos

PlayStation Productions y HBO podrían haber establecido las reglas de las nuevas series y películas de gaming tras el 15 de enero.

2023 fácilmente podría calificar como el año del gaming y la producción audiovisual, pues en el trigésimo aniversario de una adaptación cinematográfica recordada por su mala calidad, vemos la otra cara de la moneda en un muy curioso simbolismo. No se trata solo de que hay expectativa por la vuelta de Mario y compañía a la gran pantalla 30 años después, sino de la que sin haber terminado su emisión, ya se considera la adaptación definitiva de un videojuego icónico.

Cuando parecía Sonic, Pikachu y algunos personajes de League of Legends ya habían hecho lo suyo en exorcizar el fantasma de cineastas mediocres como Uwe Böll, lo mejor estaba apenas por venir por cortesía de Sony, HBO y el estudio que para completar simbolismos y celebraciones, hace 10 años hizo posible una obra maestra como The Last of Us. Así, el 15 de enero de este año fue el punto de partida de un nuevo fenómeno para la franquicia en una pantalla de TV, solo que esta vez sin un PlayStation 3 y su mando de por medio, pero sí con varias cosas que posiblemente marquen un estándar de aquí en adelante.

“¡Así NO!”

2 palabras que resumen brevemente lo ocurrido durante 2 terceras partes de las últimas 3 décadas con este tipo de producción, puesto que el mal que padecían todas era un tremendo irrespeto por el material original, ya sea por la dificultad de adaptación evidenciada en cantidad de trabajos o simplemente por desvincularse de él y solo colgarse de un nombre; no en vano un intento de filme de Final Fantasy por poco causa la bancarrota de la entonces Squaresoft en 2001.

En Sony (que hay que decirlo: Tienen experiencia de sobra con el cine) se percataron de este mal histórico y se propusieron hacer lo contrario con todas sus producciones, siendo la más notable la serie de Joel, Ellie y los infectados sencillamente porque hasta el punto donde se encuentra, cumple con creces lo que los fans querían ver. Así pues, tenemos un capítulo 1 que sin ser un calco del inicio del juego, transmite las mismas sensaciones en unos sets que en otro tiempo hubieran sido imposibles a lo largo de toda la serie… y fue solo el comienzo. 

Un acierto muy grande es que junto al showrunner estuvo muy de cerca el creador del videojuego, pero en eso ahondaremos dentro de algunas líneas al tratarse de algo muchísimo más amplio (y posiblemente un modelo a seguir).

Una narrativa extendida

The Last of Us -el juego- como sus relanzamientos y secuela han sido premiados varias veces por su narrativa, lo que es un indicador de su mayor fortaleza y un punto a no desaprovechar en la emisión de HBO. Para ello había no solo que aplicar lo comentado anteriormente, sino tratar de que valiera la pena salirse de los límites si hacía falta hacerlo. La forma de lograr esto no estuvo exenta de polémica, pero cumple de sobremanera el objetivo.

Si logramos una buena adaptación, ¿Es bueno seguir el guion a rajatabla? El propio Neil Druckmann respondió esto de forma muy convincente luego que el tercer episodio dio de qué hablar: “Nuestro proceder consiste en saber cuándo desviarnos y cuándo volver: Si es lo mismo o peor se queda como en el juego, sino nos desviamos.”

El resultado de abordar la trama en esta forma es una complementariedad muy valiosa tanto para el original como la serie y se manifiesta en cosas puntuales como la explicación del origen del brote pandémico del Cordyceps (Capítulo 2), la historia entre Bill y Frank (Capítulo 3) y personajes originales que muestran una cara no vista de la resistencia contra FEDRA (Capítulo 5): Nada de esto estaba en el juego, pero enriquece de gran forma el universo postapocalíptico de ambos trabajos, y no solo es complementar, sino también hacer visible de formas creativas y atractivas algunos temas que incluso en medio del fin del mundo son importantes.

PlayStation Productions

La experiencia de Sony con el medio audiovisual es tan importante para el éxito de la serie que incluso se ha usado como argumento en contra de los japoneses en el contexto de la compra de Activision Blizzard. Esto lo traemos a colación solo para hacernos una idea de que los creadores de PlayStation, el Memory Stick y el Walkman iban muy en serio con la idea de llevar a la pantalla todas las exclusivas de sus consolas de otra manera distinta a la conocida.

Con esta idea en mente se crea en 2019 la productora que da título a este apartado y que obviamente está detrás de la serie junto a HBO. Si se investiga la trayectoria de PlayStation Productions se podrá encontrar grosso modo lo que prácticamente fue la norma para The Last of Us y esto es que junto a productoras de renombre trabajan muy de cerca los estudios de videojuegos para asegurar todo lo anterior.

Esto explica por qué estuvo Neil Druckmann como productor ejecutivo y lo que ya nos adelantaron de la futura película de Gran Turismo. El clásico simulador de carreras de Polyphony Digital no tiene en sí una narrativa profunda como sí la podemos apreciar en The Last of Us, pero mediante lo que vimos antes queda solucionado: El filme contará la historia de un fan del juego que tratará de convertirse en un piloto exitoso y ganador, lo que ya de por sí da para muchas cosas en la misma línea de lo que vemos todos los domingos con el reto de llevarlas al cine.

El modelo de PlayStation Productions ha probado ser de calidad e incluso ilustra cómo deben hacerse las cosas para cambiar de formato una trama pensada para la interacción a través de un mando. Entre gamers se suele debatir que desde la primera PlayStation Sony le copia algunas cosas a Nintendo, pero esta vez podríamos decir que fue al revés, puesto que la citada película de Mario será la primera y última con un estudio externo y producciones futuras vendrán por parte del sello Nintendo Pictures; ¿Suena familiar?

Este artículo fue escrito tras la emisión adelantada del episodio de la semana debido al Super Bowl LVII, lo que nos da una idea de que ciertamente este tipo de producciones son más relevantes que nunca, pero tener que esquivar un evento de este calibre sigue siendo indicativo de que es apenas el principio.

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...