Un estudio científico revela que jugar Pokémon activa una región especial en el cerebro

 

Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que quienes juegan Pokémon tienden a desarrollar más sus capacidades de identificación.

Pokémon es desde hace mucho tiempo una de las franquicias más populares de las consolas portátiles y asimismo también una de las más grandes; desde su salida en los años 90s ha evolucionado en muchos sentidos y uno de los más notorios es la cantidad de Pokémon que se conocen, pasando de 151 en las primeras entregas a más de 800 hoy en la previa de Pokémon Sword & Shield. Pese a este increíble y para algunos, inmanejable crecimiento, llama la atención que los fans de la franquicia los conocen perfectamente; especialmente aquellos que lo jugaron en los 90s con un Game Boy, ¿Cómo es esto posible? 

La explicación de este fenómeno la tiene una reciente investigación conducida por académicos de la Universidad de Stanford, quienes descubrieron que los jugadores habituales de Pokémon tienen más desarrollado el surco occipitotemporal; esta es una zona del cerebro que se sitúa detrás de los oídos y que se ocupa de la identificación de figuras, nombres, objetos, entre otros. Los investigadores partían de otro estudio, llevado a cabo en la Universidad de Harvard, en el que fue descubierto que algunas especies de primates tienden a desarrollar áreas similares en su cerebro si son expuestos a distintos estímulos desde la infancia; esto los llevó a preguntarse si ocurría lo mismo en seres humanos.

En la formulación del estudio se dieron cuenta que los fans de la popular franquicia de los monstruos de bolsillo eran sujetos naturales de prueba, ya que una buena cantidad de ellos se encuentran jugando desde que salió por primera vez; asimismo otro criterio ha sido que todos los Pokémon tienen formas únicas, esto favorece su reconocimiento inmediato. De igual manera se hizo otro grupo de control con personas que nunca lo han jugado o lo desconocen.

Como resultado, ante varias imágenes de numerosos Pokémon los fans respondieron más rápido que quienes han tenido poco o ningún contacto con estos juegos. Lo cual fortalece otra de las hipótesis que se tenían antes de realizar la investigación, que se refiere a que esta región del cerebro es fuertemente estimulada por el aprendizaje a través de la experiencia, cosa muy común a lo largo de toda la saga.

Asimismo los investigadores comentaron que otra cosa que favorece a los hallazgos del estudio, es el hecho que hay que conocer cada aspecto de los Pokémon a fin de dominar este juego y sus mecánicas y que inclusive esto no sería posible sin una región del cerebro que desarrolle esta tarea específica.

Fuente

Talvez te interese nuestro top de esta semana:

Leave a Comment

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...