Un investigador afirma que las Loot Boxes son un problema “de vida o muerte”

 

Estudios confirman la relación existente entre las Loot Boxes y la adicción a las apuestas.

Luego de un par de años de estar en el ojo del huracán, el tema de las Loot Boxes parece estar finalmente tomando un rumbo conveniente para todos los agentes de la industria; sin embargo, no falta quien se empeñe en defenderlas y continúe tratando de justificar el contexto actual; aunque dudamos que ciertas posiciones al respecto vayan a cambiar en el mediano plazo, algo de evidencia científica nunca viene mal para abordar estos asuntos.

En la universidad inglesa York St. John University tuvo lugar en fecha reciente un panel de expertos en el que se analizó el tema de las Loot Boxes y su hasta ahora supuesta conexión con las apuestas y los problemas de adicción que conllevan. Durante el mismo, el Dr. David Zendle, quien es desde hace tiempo una de las autoridades más reconocidas acerca del fenómeno, afirmó tajantemente que la situación de estos azarosos DLC debería ser atendida con mayor seriedad tanto por gobiernos como por la industria, ya que según sus palabras en la disertación, tanto sus propios trabajos como los de otros estudiosos comprueban que las cajas de botín guardan una relación importante con la adicción a las apuestas y sus nefastas consecuencias.

“Gastar dinero en Loot Boxes está ligado al problema de las apuestas. Entre más dinero se gasta en ello, más severo es el problema con las apuestas. Esta no es solo mi investigación, es un efecto que se ha replicado muchas veces por todo el mundo en laboratorios independientes.”

A esta afirmación agregó además que los apostadores compulsivos de por sí tienen serios problemas a causa de su adicción y no necesitan otra forma de hacérselos más difícil, pues ya de por sí esta conducta les hace perder bastante dinero y en consecuencia, enfrentar situaciones tan complicadas como el abuso de drogas y la depresión. Asimismo matizó que a pesar de los numerosos estudios, experimentos e hipótesis comprobadas, la industria no se ha comprometido con el problema, que además remató con una clara alusión a Electronic Arts al decir que el asunto no debería trivializarse o compararse con otros coleccionables y que es cuestión de vida o muerte.

Mientras esta actividad se llevaba a cabo, Nintendo, Microsoft, Sony y Epic Games han hecho públicas sus intenciones de transparentar los juegos que tienen este tipo de contenidos; lo cual podría expandirse al resto de la industria luego de conocerse los resultados de estos y otros estudios.

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