La actual crisis de salud está resultando en un resurgimiento de la televisión en el marketing, con la industria del videojuego como principal escenario.
Para nadie es un secreto que los principales consumidores de videojuegos se enteran de grandes lanzamientos a través de diversos canales digitales, siendo los principales redes sociales tales como Facebook y Twitter y plataformas de medios como YouTube. Esto no solo se ha visto históricamente en cuanto esta rama del entretenimiento, sino que en los últimos años ha sido tan generalizado que incluso se ha hablado del principio del fin de algunos medios tradicionales.
Una característica común de este público, cuyas edades se sitúan actualmente entre los 16 y 40 años, es el declive del consumo de medios como radio, periódicos y televisión. La última ha sido especialmente simbólica de este decrecimiento, pues suele citarse como ejemplo del cambio de tendencia (“No veo TV”, “Yo ya no veo televisión”, dicen miles con vehemencia); sin embargo, durante el actual confinamiento sanitario las cosas parecen estar tomando un rumbo distinto, con Tom Nook y otros animales de su isla desierta como protagonistas.
El mes más emblemático del confinamiento se ha caracterizado no solo por grandes lanzamientos que aparecieron durante marzo, sino también por un fenómeno observado en la publicidad de los mismos. En la tabla siguiente vemos algunos datos de inversión publicitaria para los Estados Unidos durante el mes anterior y los mismos evidencian un repunte del medio televisivo de cara a la publicidad de videojuegos; podemos ver que en promedio se gastaron cerca de US$3 millones que resultaron en una media de 938 transmisiones en grandes cadenas que tuvieron un consumo mediático de unos 265 millones de impresiones. Estos datos son ilustrativos del volumen del retorno de las inversiones, pero toman mayor relevancia cuando se ven en específico.
Quien claramente supo aprovechar mejor la oportunidad planteada por el actual contexto ha sido Nintendo y su último lanzamiento importante, ya que la centenaria empresa japonesa gastó unos US$14.6 millones para la publicidad de Animal Crossing: New Horizons, que representa un 84% del gasto publicitario observado para marzo y cuyo anuncio resultó en 793 millones de impresiones; bastante muy por encima de otros grandes jugadores del mercado como son Bethesda y Activision con Doom Eternal y Call of Duty: Warzone respectivamente.
Algo muy destacable de esto es que Nintendo colocó su publicidad en distintas franjas de público al igual que la única tienda que aparece en el recuento (GameFly.com), mientras que Bethesda junto a Xbox apostaron por una audiencia más madura y Activision por los espectadores de ESPN y ESPN2, cuyo seguimiento de los e-Sports ya es de sobra conocido.
Si bien estos outputs de las inversiones publicitarias podrían parecer algo circunstancial debido a la cuarentena, hay que tener en cuenta que el actual contexto tiene una gran influencia en el consumo de medios a mediano plazo, por lo que el tiempo dirá si este nuevo auge de la publicidad televisiva se mantiene; en el caso del gaming no sería algo tan descabellado, después de todo, un aparato de TV y una consola de videojuegos han sido históricamente bienes complementarios.
Talvez te interese nuestro top de esta semana:
- El fondo de apoyo de la GDC está recogiendo dinero para los indies afectados por el cambio de fecha del evento
- Crean en Japón la cama gamer definitiva
- Samsung cierra su principal planta de memorias DRAM por la pandemia del Coronavirus
- Sentencian a exjugadora de CS:GO a 116 años en prisión por fraude en venta de skins
- La Asociación Americana de Psicología reafirma que no existe relación entre los videojuegos y las conductas violentas
- 0 Comment
- NEGOCIOS ESPORTS
- 17 April, 2020