El DLC de Animal Crossing: New Horizons podría ser la pieza central de todo un movimiento estratégico de cara a los siguientes años del servicio.
Las últimas 3 semanas han sido de altibajos para la compañía japonesa, puesto que mientras cerca de 35 millones de jugadores estaban pendientes del nuevo contenido del último juego de Animal Crossing, otra buena cantidad de jugadores recibían con algo de indignación una nueva expansión de Nintendo Switch Online. Esta suerte de Ying-Yang es en apariencia algo común de la comunidad nintendera; sin embargo, para el contexto actual podría haber más de lo que ven los ojos.
Remitiéndonos a los hechos de ese período de tiempo, la última semana de octubre Nintendo estuvo en el ojo del huracán debido a la calidad de la emulación de Nintendo 64 en la aplicación de Nintendo Switch Online, resultando en el video con más dislikes del canal de YouTube y el resurgimiento de la eterna crítica hacia los servicios en línea de la compañía.
Por el otro lado, aunque la controversia continuó, pronto se vio apasiguada por la actualización del referido título días más tarde, que quienes lo juegan se dieron cuenta que el update en realidad estuvo disponible 3 días antes de su DLC, el cual no solo apareció tal cual se dijo, el 5 noviembre, sino que además coincidió con un anuncio muy importante que ya revisaremos, no sin antes hacernos una pregunta.
¿Qué tan importante se ha vuelto Animal Crossing?
Si bien el juego, ya antes de la crisis del COVID-19 apuntaba a ser uno de los 10 más vendidos de Nintendo Switch, mientras dura esta situación y el mundo vuelve poco a poco a -más o menos- ser el que era, la relevancia de esta saga creció de manera exponencial, al punto de convertirse en el centro de un posible diagnóstico de la relación de la compañía con su comunidad, a fin de tomar decisiones que posiblemente esperaron demasiado.
El meollo de este asunto está justamente en los 3 días que antecedieron al esperado 5 de noviembre, puesto que es tiempo más que suficiente para terminar de sacar conclusiones sobre esas 3 semanas, sobre todo de cara a algo que circuló en los medios justo mientras la comunidad de Animal Crossing diseñaba casas para sus vecinos, y es que ese día se supieron algunas cosas importantes de la situación previa al DLC y la expansión del Online, en la cual por cierto está incluido Happy Home Paradise:
- Nintendo Switch ha movido por todo el planeta cerca de 93 millones de unidades.
- De esta base instalada al menos un tercio son usuarios del servicio en línea; concretamente unos 32 millones de personas.
- New Horizons es el segundo juego más vendido de Nintendo Switch, con alrededor de 34 millones de copias.
- El usuario medio de Nintendo Switch es un adulto joven entre los 20 y 35 años.
Estas cifras son anteriores al 30 de septiembre de este año y además se acompañaron de otra cuestión importante de parte del presidente Shuntaro Furukawa: Que Nintendo planea mejorar y expandir el servició en línea de Nintendo Switch. Aunque todos estos facts se podrían considerar asuntos internos, habitualmente llegan a las páginas de medios especializados y valorando el contexto en que se dieron estas cifras versus lo ocurrido justo las 3 semanas anteriores a su difusión, se llega a algunas interesantes conclusiones.
Resulta muy llamativo que esto sucediera exactamente el 5 de noviembre, es decir, el día que toda la estructura conocida (Nintendo 64 + SEGA Genesis + Happy Home Paradise) de la expansión de Nintendo Switch Online estuviera completa, que además se fuera concretando como por etapas -y una de ellas fuera de toda predicción- y que el golpe de gracia se diera mencionando que se va a mejorar el servicio y sin declarar cuántos usuarios adquirieron la expansión, lo que a todas luces implica que las 3 semanas previas al 5 de noviembre pudieron servir de parámetro para llegar a un golpe de timón respecto a Nintendo Switch Online cuya difusión se dio en un momento más que adecuado.
Nintendo puede no ser la compañía perfecta que su público espera que sea siempre, pero aún desde los tiempos de Hiroshi Yamauchi se caracterizan por no dejar cabos sueltos y a la postre tomar decisiones informadas; de enderezar el rumbo hay más de un antecedente, siendo uno de los más recordados el Ambassador Program del 3DS cuando este bajó sustancialmente de precio.
Si en efecto se ha escuchado a los más de 90 millones de propietarios de un Nintendo Switch cabría esperar que la primera de las mejoras al servicio llegase en forma de servidores más potentes para partidas más consistentes en línea. En cuanto a lo demás, el tiempo dirá de qué manera evolucionan los pluses ya existentes y qué podríamos tener como novedad en un contexto en que el DLC de Animal Crossing posiblemente marcó un antes y un después para Nintendo Switch Online.
Talvez te interese nuestro top de esta semana:
- La crítica aprueba masivamente a Free Guy a días de su estreno
- Xbox y Ryan Reynolds presentan los Non-Player Characer Awards previo al estreno de Free Guy
- Rumor: Se filtra la posible fecha del anuncio del siguiente Call of Duty
- Reúne a tus fuerzas en la nueva expansión de Hearthstone ¡Unidos en Ventormenta ya está disponible!
- Metal Slug, Shovel Knight y Tetris entre lo más destacado del Indie World de agosto
- BASADO EN..., NINTENDO
- 9 November, 2021