Reseña sin Spoilers: Half Past Fate

En Half Past Fate recorremos la historia de 6 personas muy distintas entre sí, pero que vivirán juntos el momento de sus vidas.

Plataforma: Nintendo Switch, PC

Género: Visual Novel

Desarrollador: Serenity Forge

Distribuidor: Way Down Deep

Lanzamiento: Marzo de 2020

A medida que la industria avanza, vemos con agrado que nuevos estudios aparecen y traen consigo grandes ideas; algunas de estas incluso pensando en romper esquemas y mejorar lo ya existente. Esto es posible con mucha creatividad y sobre todo, tomando lo mejor de 2 géneros con alguna que otra semejanza para traernos una experiencia novedosa y entretenida, como precisamente lo han hecho los de Serenity Forge y su más reciente obra: Half Past Fate.

Dicen que “las apariencias engañan”, pero para el caso de este juego lo decimos en el buen sentido, ya que a primera vista podrías esperar un Dating Sim como puede ser Love Plus o Lovely Complex, pero ya que lo juegas te das cuenta que es mucho más, pues a la entretenida historia -muy propia de este último género- se le suman elementos de RPG y de novela gráfica que hacen de este una experiencia única de la que hoy te hablamos con lujo de detalles.

Gráficos: 9.0

Al ser un indie cabría esperar que los gráficos fuesen sencillos, pero precisamente es en esta sencillez que radica el encanto visual de Half Past Fate. Al igual que muchos juegos como este, se recurre al pixel art para el acabado de personajes, escenarios y demás elementos, remitiéndonos así a la época del PlayStation o del SNES, pero sin perder el feeling de que se trata de un juego de 2020.

Half Past Fate review
¿Alguna vez vimos tanto detalle en un juego de los 90s?

Decimos esto último porque a pesar de que los gráficos son pixelados y nuestros 6 protagonistas, los NPCs y otras cosas en pantalla tienen la apariencia de sprites como los de aquel entonces, sus animaciones son bastante fluidas; además, no se ha descuidado en ningún momento la expresividad de los personajes, ya que sobre todo en los diálogos notamos que hay una amplia gama de expresiones faciales que en aquellos días solo podíamos imaginar.

Half Past Fate review
Todos hemos sido Jaren alguna vez.
Half Past Fate review
Nótese la decepción de Ana.

Cabe mencionar que estos gráficos pixelados le van perfecto a la temática, pues durante la historia vemos varias situaciones muy propias de quienes crecimos en los 90s, generando así identificación con el jugador por partida doble; aunque hay que decirlo, a veces y sobre todo los personajes tienden a verse un poco planos en algunos cambios de perspectiva, pero nada que comprometa la experiencia.

Sonido: 9.0

En lo que respecta a OST, quizá Half Past Fate queda un poco corto, ya que según el capítulo y sus protagonistas escuchamos uno de 3 temas diferentes: El track que escuchamos en el capítulo 1, donde jugamos con Rinden, volverá a sonar en el siguiente capítulo donde el protagonista sea él nuevamente y así sucesivamente con los otros personajes. No obstante este detalle, estos temas ambientan muy bien la situación que corresponde a cada uno y su ejecución transmite una sensación de relax que no debe faltar en estos juegos; si podemos recomendar alguno, el tema de los capítulos de Jaren es de lo mejor que tiene esta banda sonora, de la que hay que decir que también hay tracks muy adecuados para momentos de suspenso y comedia.

Entre otros aspectos sonoros, notamos que el sonido ambiental es diferente si entramos o salimos por ejemplo de una casa, dando la sensación que alguien está reproduciendo el tema de fondo con algún device de audio, lo que hace que se sienta más natural y real lo que vivimos en cada episodio. En casi todo momento escucharemos a música del juego y esto contrasta con la cantidad de SFX que escuchamos, que si bien no son muchos tampoco, no le hacen falta más, ya que son los justos y adecuados para cada situación; algunos incluso se asemejan a los de obras maestras como Paper Mario.

Gameplay: 10.0

Decíamos al principio que, sin crear un nuevo género, Half Past Fate retoma elementos de otros para mejorar la experiencia del suyo. Es en esto donde tenemos lo mejor de este título, pues si alguna vez pensaste que todas las novelas se parecían, la gente de Serenity Forge hizo un gran trabajo rompiendo esquemas; incluso la posible percepción inicial de que es un Dating Sim juega a su favor, pues incluso innova en el modo de contar este tipo de historias.

Half Past Fate review
No encuentro fallas en su lógica.

Empecemos por esto último: Aquí en vez de un avatar personalizado o un personaje predeterminado que busca ganarse el cariño de uno entre varios, tenemos 3 pares de personajes distintos con su forma de ser, su entorno, trasfondo y gustos propios. Cada pareja tiene sus episodios y como es de imaginar, observamos el desarrollo de cada una mientras estamos con el suspenso de si quedarán juntos; algo así como si en realidad tuviésemos 3 juegos en uno. Si bien esto de por sí es atractivo, las cosas se ponen interesantes cuando nos damos cuenta que los capítulos están conectados de maneras bastante creativas por apariciones de los otros protagonistas, lo que da como resultado una trama bien planeada que incluso es digna de una buena serie.

Half Past Fate review
¿Quién es tu amigo, Ana?

Otro aspecto del gameplay en el que Half Past Fate brilla es en sus controles y menús, pues son bastante intuitivos, fáciles de entender y quedan perfectos para sus mecánicas en las que tenemos que interactuar con otros personajes de un modo parecido a un RPG. Incluso esta manera de jugar lleva a otro nivel la forma como experimentamos un título de este tipo, puesto que ahora no tenemos la típica imagen plana de un personaje y su diálogo, sino que observamos la acción tal como es mientras se desarrolla la conversación.

La versión de Nintendo Switch es igualmente disfrutable tanto en modo portátil como en modo home; sin embargo, recomendamos jugarlo en la TV ya sea con el Pro Controller o con el Grip, pues de esta manera la experiencia es más cercana a la de clásicos como Tokimeki Memorial (Konami, 1994).

Duración: 8.5

Seamos honestos: A un juego como este no podíamos pedirle 100 horas de gameplay, lo que le resta algunos puntos; sin embargo, hay motivos por los cuales vale bastante la pena a pesar de ser tan corto. Lo terminas en unas 14 o 16 horas, pero pueden alargarse en la medida que vayamos en busca de las cosas ocultas en cada capítulo que a su vez desbloquean logros; algo que da bastante replay value y que a su vez muchos jugadores han pedido varias veces a la Gran N.

Half Past Fate review
¿Qué es una visita al parque sin un perrito?

Serenity Forge trae a nosotros uno de los primeros indies de este año y asimismo, un juego con gran potencial. Talvez sea algo breve, pero se compensa con lo entrañable de sus personajes y sus situaciones que sin exagerar, todos hemos pasado alguna vez; además de que estamos seguros que tras jugar el primer capítulo de cada pareja, más de uno se sentirá identificado con ellos.

Half Past Fate review
Mara es sin duda un gran ejemplo.

Si te gustan las grandes historias y además los juegos de estilo clásico, te recomendamos ampliamente este título que desde el día de hoy puedes descargar desde Steam o Nintendo eShop.

Puntuación final: 9.0

Talvez te interese nuestro top de esta semana:

Leave a Comment

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...