Esas no son formas: ¿Alguna vez terminará el acoso a los creadores?

Fire Emblem Heroes es el escenario de un nuevo episodio de acoso y malas actitudes hacia los que hacen posibles nuestros juegos favoritos.

Se dice popularmente que no somos gamers “porque no tengamos vida, sino que tenemos muchas”. Esta frase que resume a la perfección un estilo de vida también puede señalar algo que desgraciadamente se viene viendo en la industria y del que los mismos fans han sido protagonistas, puesto que gracias a una percepción errónea de las cosas se han dado sucesos condenables y criticables que una vez más se repiten y son para llamar la atención.

¿Qué tienen en común Waluigi en Super Smash Bros., Abby (The Last of Us), el pokédex de Sword & Shield y Seraphine (League of Legends)? Todos ellos han sido la causa de que quienes de una forma u otra se relacionan con sus proyectos sufran un injusto trato, críticas desmedidas e incluso amenazas de muerte de quienes se supone disfrutamos del producto final, llámese este Super Smash Bros. Ultimate o en el caso más reciente, Fire Emblem Heroes, ya que al grupo de personajes y proyectos que desencadenan este fenómeno que dice mucho de cómo estamos como sociedad, se suma un personaje de los más queridos de la saga de estrategia y que ha puesto a su actor de doblaje (en inglés) injustamente en la guillotina.

Todo comenzó con el típico evento de Choose Your Legends, el cual es básicamente un concurso de popularidad en que los jugadores de Heroes votan por sus favoritos para recibir una versión alterna meses más tarde. Si has seguido Fire Emblem y en especial la última entrega, seguro reconoces al Gatekeeper y además quizá te sorprenda que está en segundo lugar al momento de escribir esto. Razón por la cual se ha convertido en la manzana de la discordia, pues aunque muchos -y me incluyo- consideran que es mucho premio para un NPC genérico, la forma de mostrar su desacuerdo no ha sido la más correcta y es el detonante para otro episodio de acoso y amenazas; cabe destacar que los tweets en cuestión fueron eliminados, por lo que se recurre a la magia de la captura.

Kyle McCarley es conocido por hacer la voz del Gatekeeper y a su vez, el blanco del descontento de quienes se oponen a que el personaje gane la votación masculina del reciente Choose Your Legends. La reacción del actor no se hizo esperar y aunque fue bastante seria, dejó muy claro un punto que a menudo se olvida antes de estos arrebatos y es que tanto desarrolladores como este caso, actores de doblaje, son “personas reales con sentimientos reales”, por lo que vale resaltar no solo como lo dice el título, que no son formas, sino también vale preguntarse hasta qué punto algunos distinguen realidad de fantasía e incluso su nivel de educación.

La industria del videojuego, como cualquier otra de entretenimiento, tiene su fundamento tanto en la ficción que pueda ser producto de una genialidad como en el trabajo de miles de personas que contribuyen a que la fantasía se acerque lo más posible al mundo real y tengamos como resultado varias grandes obras como las que se mencionan en este artículo; de ahí que sea un trabajo tan respetable como todos y sea de mínima decencia tratar con respeto a sus responsables, con independencia del resultado final y su recepción.

Que se den este tipo de cosas es alarmante, pues no solo habla de muchos de nosotros como personas, sino que dificulta limpiar la imagen de muchas comunidades que con los años han crecido en torno a todas estas creaciones, que no solo va en términos de gente y su diversidad, sino en la cantidad de esfuerzos y proyectos que día con día vemos de parte de los mismos fans y que contribuyen a que como consecuencia final, la industria siga creciendo.

En pocas palabras, si queremos que todo lo que hacemos sea tomado -todavía más- en serio, tenemos que hacer una profunda reflexión sobre algunos de nuestros actos para con quienes en primera instancia hacen posible todo esto; después de todo, ¿Cuánto tenemos que esperar por nuestro juego favorito y que cumpla con la expectativa? La experiencia demuestra que Roma no se construyó en un día, en especial si se quiere crear un referente.

Por último, cuando suele estallar una situación de estas es casi de ley el mea culpa en la comunidad en cuestión, lo cual no está para nada mal y dice mucho de que no todo está perdido; sin embargo y si somos observadores “en todas partes se cuecen habas”. La condenable situación lo mismo aparece entre los jugadores de Smash, como entre los de Fire Emblem, los de LOL y así podemos seguir, dejando claro que no se trata de “como da asco este fandom”, sino de que tenemos mucho qué evaluar acerca que cómo estamos como personas.

En nombre de la industria y de la gente que tanto arriba como abajo ha ayudado a hacerla grande: ¡Ya basta!

Talvez te interese nuestro top de esta semana:

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...