El efecto cuarentena en las ventas de videojuegos – Parte 1

La semana previa a la cuarentena en varios países, lanzamientos fuertes, entre otros factores, han impulsado las ventas de videojuegos a nivel global.

A estas alturas de 2020 resulta obvio que los videojuegos son una forma de entretenimiento que está ayudando a mucha gente a sobrellevar la cuarentena y como todo fenómeno comercial y económico, este tiene su expresión y explicación numérica, cuya principal incidencia la podemos encontrar en principio a nivel global y luego en forma específica en algunos de los países más afectados por el COVID-19.

De manera general se ha visto que a raíz del encierro inherente a la cuarentena, se disparan las audiencias y las conexiones en diversos juegos en línea. Esto, si bien fue para llamar la atención, es apenas una parte de toda la situación, pues en en un enfoque más amplio se ha observado que las ventas han ido al alza en diversos países; sin embargo y aunque la tendencia persiste, es necesario aventurar algunas conclusiones sobre lo que viene a mediano corto plazo.

GSD o Games Sales Data es una plataforma gestionada por la ISFE (Interactive Software Federation of Europe, por sus siglas en inglés) desde la cual se monitorean con cierta frecuencia los movimientos del mercado de videojuegos tanto en el Viejo Continente como en otros territorios de interés. Datos publicados por esta plataforma del organismo para la segunda semana de marzo permiten estimar parte de la situación presente.

ventas videojuegos Coronavirus

El estudio realizado por ISFE en 50 países de Europa, Asia y Oceanía arroja que solo en la tercera semana de marzo se vendieron 4.32 millones de juegos en los territorios en los que se condujo el monitoreo, 63% en formato digital y el 37% en el tradicional medio físico. Esto es una consecuencia inmediata de la cuarentena y sus campañas de prevención contagio y es quizá uno de los efectos más previsibles, no solo por la inmediatez de una compra de este tipo, sino también como consecuencia obvia tanto del encierro por la cuarentena como de ofertas de las tiendas digitales por incentivar este último; asimismo las ventas de consolas en general tuvieron un incremento de 155% en los 50 territorios estudiados, lo que significa algo más de 250 mil unidades de diversos sistemas respecto de la segunda semana de marzo.

En una segunda parte serán abordados diversos aspectos de las ventas en los países más afectados por la enfermedad en Europa. Como comentario previo hemos de decir que la situación de las ventas tuvo incrementos insospechados, pero que corresponden a la semana previa a la institucionalización de la cuarentena y que esta última tuvo algunos efectos de cara a las cifras.

Fuente

Talvez te interese nuestro top de esta semana:

Leave a Comment

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...