Jugar videojuegos en exceso te puede causar problemas de la piel

Un estudio reciente recoge algunos de los padecimientos cutáneos que resultan de hábitos extremos en los videojuegos y a los que hay que poner atención.

Cuando en 1995 el Virtual Boy vino acompañado de advertencias médicas de excesos y descansos era señal de que en un futuro nuestra salud sería una preocupación mayor que un ping muy alto, el lag o los FPS del equipo que usamos. Si bien en aquel momento la principal preocupación estaba en los problemas oculares, con el tiempo se han descubierto algunas condiciones de las que somos susceptibles a causa de nuestra manera de jugar.

Contrario a lo que pudiese resultar obvio, el principal órgano afectado por nuestros excesos y malos hábitos jugando es nuestra piel, pues en alrededor de 30 años han sido detectados diversos tipos de lesiones que se manifiestan en nuestras extremidades indistintamente si jugamos en PC, consola u otro dispositivo; algunas de ellas son incluso producto de la combinación entre malas posturas y algunos elementos del diseño de controles y periféricos.

Las principales condiciones de este tipo están documentadas en el artículo científico “Skin in the game: Video-game–related cutaneous pathologies in adolescents” publicado por académicos del Departamento de Dermatología del Hospital General de la Universidad de Patras, Grecia y de los cuales hablaremos de algunos de los más importantes a fin de formar hábitos de gaming más conscientes.

Pulgar de PlayStation

El llamado Pulgar de PlayStation se presenta comúnmente como una descamación en las puntas de los pulgares. Este desgaste de la piel de las yemas de los dedos suele acompañarse de alteraciones en la forma de las uñas, enrojecimiento, hormigueo y pequeñas hemorragias en los capilares de los dedos. Se le conoce así precisamente porque fue identificado en niños y adolescentes que manifestaron jugar frecuentemente con el PlayStation 2 y se atribuye más que nada a la fricción entre los dedos y el stick del DualShock 2.

Dermatitis alérgica de contacto

Como su nombre lo indica, estas son reacciones alérgicas que aparecen en la piel debido al uso prolongado de los aparatos, en los que a su vez se ha identificado algún agente que desencadena las alergias en los pacientes.

De acuerdo a las investigaciones, el principal elemento que causa los síntomas alérgicos (descamación, erupciones, pequeños sangramientos, entre otros) es el uso de níquel en la fabricación de accesorios como los controles de Xbox 360, PlayStation 3 y el modelo original del Game Boy. Con el tiempo el uso de este elemento en la fabricación de dispositivos ha sido regulado por la ley en distintos países.

Nintendinitis ulcerativa

Esta es una ulceración que se da en la palma de la mano debido a la excesiva fricción entre los joystick y la piel de la mano y cuyo síntoma más visible es una lesión en la piel del área afectada a causa de los movimientos bruscos al jugar.

Este tipo de lesión cutánea es especialmente conocido entre los gamers debido a las circunstancias en que apareció y que fue documentada clínicamente, ya que se presentaron miles de casos de ulceraciones en la palma de la mano debido a rotaciones excesivas del stick de Nintendo 64 en ciertos minujuegos del primer Mario Party; que dicho sea de paso, son la razón de que el juego no sea relanzado y también de que Nintendo haya lanzado guantes especiales aquellos días.

Eritema ab igne

Esta lesión de la piel es producto de prolongadas exposiciones a fuentes de calor extremo y radiaciones, para el caso laptops y otros dispositivos. Se manifiesta como un enrojecimiento de la parte afectada y quemaduras en la piel principalmente de los muslos; se ha identificado que se produce a partir de las 2 semanas de exposición prolongada a temperaturas de entre 43°C y 50°C.

De acuerdo al artículo y sus fuentes, todas estos padecimientos tienen como su principal tratamiento una relativa abstinencia en los hábitos de juego, ya que tras un tiempo de relajación de la actividad en la parte afectada la piel empieza a recuperarse. En varios de los casos se observa que existe una importante relación entre los diseños de los accesorios y periféricos y los malos hábitos de juego a la que las compañías han empezado a prestar atención, siendo buenos ejemplos los sticks de los controles lanzados en la última década con el fin de hacer su parte para el bienestar de los gamers; si bien esto ha sido un acierto, la moderación sigue siendo la mejor medicina.

Talvez te interese nuestro top de esta semana:

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...